Apoyo. Eduardo Ramírez Aguilar (der.) ha desempeñado varios cargos en el gobierno de Manuel Velasco.
El fraude del voto de los chiapanecos en el extranjero, que derivó en la remoción del tres consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), también habría sido operado por dos empleados del Gobierno de Manuel Velasco convertidos en dirigentes partidistas.
Para el pasado proceso electoral, su secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, fue nombrado dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el entonces titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz, pasó a la dirección de Mover a Chiapas, partido de nueva creación.
Ambos partidos concentraron 99.7 por ciento de los votos de los chiapanecos en el exterior. El partido verde obtuvo 3 mil 685 votos y Mover a Chiapas 2 mil 928.
Los otros dos partidos que llevaban candidato para esa representación, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvieron 14 y un voto respectivamente, es decir, ni el suplente habría votado.
En la jornada de 2012, cuando se eligió por primera vez la representación del diputado migrante, apenas votaron 533 chiapanecos, 98 por ciento lo hizo desde Estados Unidos y el reto de países como España, Canadá, Chile, China y Guatemala.
En esa ocasión ganó la contienda la entonces candidata de la alianza entre el Partido Acción Nacional y Orgullo Chiapas (creado por el exgobernador Juan Sabines, ahora denominado Chiapas Unido).
Rosbhita López Aquino ganó por 518 votos contra 14 que obtuvo la coalición PRD-PT-Convergencia (hoy MC).
Como premio a la operación política en 2015, Ramírez Aguilar fue designado diputado local por la vía plurinominal y en la actualidad es el presidente del Congreso estatal.
Mientras que Hernández Cruz se mantiene en el cargo de dirigente de Mover a Chiapas, al que hizo crecer de manera meteórica.
Aunque era la primera vez que participaba en una contienda, ese instituto político obtuvo más de 181 mil votos en la elección de miembros de ayuntamientos, superando por mucho a partidos con representación nacional como el PAN, PRD y Morena, que obtuvieron 121 mil, 118 mil y 114 mil sufragios, respectivamente.
En los comicios de 2015, el INE detectó una lista de electores chiapanecos que supuestamente vivían en Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza, pero que habían sido inscritos para votar sólo en esa elección.