Diferente. Este pueblo disminuyó en cinco años los secuestros y otros delitos.
En Cherán, Michoacán, no hay policías. Si quieren entrar al pueblo deben pedir los permisos necesarios y patrullar en conjunto con los vigilantes comunitarios. Lo mismo el Ejército.
Así es como este pueblo disminuyó en cinco años los secuestros, los homicidios, la tala clandestina y el asentamiento del crimen organizado. El modelo de Gobierno, aunque tiene un costal con éxitos en materia de seguridad, también carga con otro repleto de pendientes, como el desempleo, la falta de servicios e infraestructura.
"No coincidimos con eso de que Cherán es el pueblo más seguro de todo México, luego se nos echan muchas flores. Estamos seguros, pero también tenemos problemas", admitió Pedro Chávez, integrante del Consejo Mayor de Gobierno, similar a un alcalde, aunque no le gusta que le llamen así.
En Cherán no existe un ayuntamiento ni mucho menos un edil. Tampoco regidores ni síndicos.
El Consejo está integrado por 12 miembros y trabaja en paralelo con un Consejo Operativo Principal y una Tesorería Comunal. "Nosotros decimos: no es un modelo político o un sistema, decidimos que no hubiera desde 2011 partidos políticos que nos dividieran y trabajamos como lo hacían nuestros ancestros, como una verdadera comunidad", indicó Chávez.