En 2015 el déficit entre extracción y recarga fue de 123 Mm3. (ARCHIVO)
En los últimos seis años, el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera ha "recuperado" 9 millones de metros cúbicos (Mm3), esto quiere decir una reducción en su déficit de 6.8 %; no obstante, la sobreexplotación persiste.
De acuerdo con los estudios técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el Acuífero Principal, en 2009 el déficit era de 132 Mm3. Para 2015 se redujo a 123 Mm3, esto en términos de la relación de recarga natural y extracción de agua a través de las norias, ya sea para consumo humano, industrial o agropecuario.
Los documentos señalan además que las profundidades al nivel estático muestran valores que varían de 50 a 180 metros lineales, aumentando conforme se asciende topográficamente desde la zona del valle hasta las estribaciones de las sierras que lo delimitan.
Las menores profundidades se registran cerca de Francisco I. Madero, con 50 metros, mientras que las mayores profundidades se registran hacia la porción noroeste de Gómez Palacio, con valores de hasta 180 metros.
En Torreón, los niveles fluctúan con valores desde 80 hasta 170 metros.
El flujo subterráneo presenta varios conos de abatimiento, presentes en Bermejillo, Lerdo, Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, debido a la extracción intensiva.
La Conagua refiere que la evolución del nivel estático a través del tiempo indica alteraciones del flujo natural del agua subterránea por la presencia de conos de abatimiento causados por la extracción intensiva, debido a las actividades agrícolas y el uso público-urbano.
Dada esta variación en el nivel del agua subterránea es que el acuífero está perdiendo agua de su reserva natural, por lo que el cambio de almacenamiento está siendo negativo.
La recarga total media anual que recibe el acuífero Principal-Región Lagunera es de 518.9 Mm3.
El 87.5 % del agua en La Laguna tiene usos con fines agrícolas; el 9.6 % es para abastecimiento público; el 1.9 % del agua lo emplea la industria; y el 0.9 % las termoeléctricas.