Riesgo. La informalidad se convierte en una de las principales problemáticas del país.
Al tercer trimestre, el desempleo en México registró una baja, sin embargo, la informalidad mostró un incremento de 1.8 por ciento con relación a la tendencia observada el trimestre anterior.
El desempleo en México se situó en el 4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2016, inferior al 4.6 % registrado en igual período del 2015, informó AYER el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De julio a septiembre pasados la población desocupada sumó 2.2 millones de personas en un país con una PEA de 54.2 millones de personas, que representan el 60.2 % de la población de 15 años y más, apuntó el organismo en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7.8 % de toda la ocupada, inferior al 8.5 % reportado en el segundo trimestre de 2015.
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 52 millones de personas (96 %).
Las personas en la economía informal representaron el 57.4 % de la población ocupada, un 1.8 % más que el registrado en el mismo periodo de 2015.
El 61,1 % de la población ocupada se concentró en servicios, otro 25.2 % en la industria, el 13.2 % en el sector primario y el 0.5 % no especificó su actividad económica.
El 68 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, el 22,5 % autónomos, el 5.1 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.4 % es empleador o patrón.
Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior al pasar del 4 % al 3.8 %.
México cuenta con 118,6 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010.
El porcentaje de pobres en México subió entre 2012 y 2014 de 45.5 % a 46.2 % del total de habitantes hasta llegar a 55.3 millones de personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
ESTABILIDAD EN LA OCDE
En tanto la OCDE informó que el desempleo permaneció estable en septiembre por quinto mes consecutivo en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa del 6.3 %.
Según los datos presentados AYER por la OCDE, en los 35 países miembros había 39,452 millones de parados en septiembre, lo que significa 9.5 millones menos que en el pico registrado en enero de 2013, pero todavía 6.8 millones más que antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis en abril de 2008.
De todos esos desempleados, 4,416 millones correspondían a España, cuya tasa de paro del 19.3 % descendió una décima ese mes y casi siete puntos desde el máximo constatado en 2013.
Empleados sin contrato fijo, más vulnerables
Los empleos atípicos, aquellos que no son fijos y a tiempo completo, tienden a estar asociados con mayor inseguridad para los trabajadores, dado que éstos corren el riesgo de perder el empleo con mayor facilidad, y a menudo están relacionados con desventajas salariales, según un informe de la OIT.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó AYER "El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas", que analiza las formas que difieren del contrato indefinido al cien por cien de carga horaria. Para la OIT las formas atípicas de empleo son los trabajos temporales; a tiempo parcial; temporal a través de agencia; subcontratación; trabajo por cuenta propia dependiente; y otras "relaciones ambiguas", como el contrato de cero horas o "a pedido". El informe reconoce que estas formas de empleo pueden facilitar el acceso al mercado laboral y pueden ofrecer cierta flexibilidad a los trabajadores y a los empleadores.
Sin embargo, están relacionados con frecuencia a una mayor inseguridad en varios aspectos.
"En países donde el empleo atípico está muy extendido, los trabajadores corren el riesgo de pasar de este tipo de empleo al desempleo", reza el texto.
Asimismo, advierte que "los trabajadores en empleo temporal pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta un 30 % en comparación con los trabajadores permanentes que realizan trabajos similares".
Escenario diverso en AL
Este es el escenario planteado por la OIT sobre los trabjadores temporales:
⇒ En Argentina y Brasil el uso del empleo temporal se limita a menos del 10 %.
⇒ En Ecuador y Perú más del 50 % de los empleados tienen contratos temporales.
⇒ En México, los contratos temporales ganan terreno en las empresas.
⇒ La OIT sugiere modificaciones legislativas que garanticen la igualdad de trato para todos los trabajadores, sin importar el tipo de acuerdo contractual.
⇒ La OIT recomienda que se fortalezca la negociación colectiva de forma que los sindicatos también protejan efectivamente aquellos empleados con trabajos atípicos.
⇒ Fortalecer la protección social de los trabajadores con empleos atípicos debería ser otra de las prioridades, para que éstos gocen de los mismos derechos que los que tienen un empleo fijo.
⇒ La OIT promueve que se adopten políticas sociales y del empleo que apoyen la creación de empleo y que concilien las necesidades de los trabajadores no sólo en materia de formación, sino también en lo que se refiere a las responsabilidades familiares como el cuidado de los hijos y de las personas mayores.