Efectivos. Se han realizado varios operativos de la PGR y la PF.
Los secuestros en la zona Noreste del país bajaron 26.1 % en el último año, entre septiembre de 2015 y julio de 2016, de acuerdo con las cifras que reporta la Secretaría de Gobernación en el 4º Informe de Gobierno.
Esta fue la región que tuvo la disminución más importante en ese delito en el país, seguida por la región Noroeste, con 15.2 %.
Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas son las entidades que integran la zona noreste, donde el número de homicidios dolosos apenas se redujo 1.3 %, de acuerdo con el gobierno federal, que reporta una disminución del índice delictivo en todos los estados.
Como parte de su estrategia de seguridad, el gobierno federal dividió el país en 5 regiones: noreste, centro (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), noroeste (Baja California, Baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa y Sonora), occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas) y sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán)
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, la Secretaría de Gobernación reportó que en todo el país hubo un millón 382 mil 338 delitos, entre el 1 de septiembre de 2015 y 31 de julio de 2016.
Las regiones donde más bajaron los índices delictivos son el Sureste y el Centro, con caídas de 6.8 % y 4.8 %, respectivamente.
En ese período los secuestros disminuyeron 2.6 %, la extorsión 6.7 % y 3.2 % el número total de robos. En este último rubro destacan la reducciones de 12.7 % en robo a transeúnte y 7.9 % a casa habitación.
Por su parte, se subrayaron los resultados del Operativo Laguna Segura. Gracias a él se puso a disposición de las autoridades competentes a 285 presuntos delincuentes por delitos del fuero común y 124 correspondientes al fuero federal. Además, se aseguraron 19.4 toneladas de marihuana, 106 kilos de droga sintética, 10 armas largas y 13 cortas, 445 cartuchos útiles, 13 mil 720 pesos, 343 vehículos relacionados con algún tipo de delito y se recuperaron 154 unidades con reporte de robo.
Asimismo, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016 se realizaron 5 operativos coordinados con la PGR y PF para desactivar la estructura operativa, financiera y de negocios de organizaciones delincuenciales y sus redes en el Noreste, Centro y Bajío. Y se logró la captura de 24 integrantes de dichas bandas.