Retroceso. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la importación de autos disminuyó 7.8 por ciento.
A la baja la importación de autos al territorio nacional en el primer semestre del año.
De acuerdo a la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC) reportó que en base a los datos de la SHCP, en septiembre, la importación de autos disminuyó 7.8 por ciento respecto a 2015.
Las cifras que se registraron al noveno mes del año fue de 117 mil 215 unidades, cifra que equivale al 10 .5 por ciento del total de las ventas de unidades nuevas en el país. Expertos indican que la importación ha ido a la baja, pero sin precisar los factores. Las cifras señalan que se han dejado de importar 9,946 unidades menos en el país.
Lo cierto es que desde el año pasado se observa una tendencia a la baja de la entrada de dichas unidades, las cuales no cuentan con los permisos correspondientes de pago de impuestos, son, por lo general unidades no recientes y generan mayor contaminación al medio ambiente.
TENDENCIA A LA ALZA
En cuanto al comportamiento de ventas, ADAC indicó que la tendencia ha sido positiva, ascendente, con un aumento mensual de 14.13 por ciento y anualizado de 7.3 por ciento en octubre. Las 1,850 unidades vendidas se realizaron en el décimo mes del año muestran que la ligera baja en septiembre se ha superado y las ventas de la temporada seguirán subiendo.
AGOSTO Y OCTUBRE, CON MAYORES VENTAS
Agosto y octubre son los meses con mayor venta de unidades en lo que va del año, por lo que existe optimismo que se mejore la comercialización en la época navideña, como sucede año con año.
A nivel nacional la media de las ventas es de 14.6 por ciento anual, con 137 mil 383 unidades nuevas comercializadas.
Los modelos más vendidos en octubre a nivel nacional son: Versa, Aveo, Vento, Spack, Nuevo Jetta, March, Tsuru, Sonic, Sentra 2.0 y Xtrail.