Delitos. Comparan las cifras de 2010 con las de 2015 y aseguran que hay reducción. (ARCHIVO)
Mientras que organismos civiles señalan un incremento del 50 por ciento en los casos de secuestro en la Zona Metropolitana de La Laguna, el secretario de Seguridad Pública y la fiscal general del Estado de Durango se refirieron a éste como "la joya de la corona" en cuanto a la disminución de los delitos de alto impacto durante los últimos cinco años.
Noel Díaz y Sonia Yadira de la Garza, respectivamente, parten de un comparativo de los casos registrados en 2010 con los del año pasado, y aseguran que hubo una reducción del 90.4 por ciento de este ilícito y hasta del mil por ciento si se comparan los números del primer bimestre de aquel año con el mismo período del anterior: diez contra cero casos.
La fiscal manifestó que el año pasado hubo seis casos de secuestro denunciados, a diferencia de los 78 que se registraron durante 2010.
De igual forma señaló que los homicidios se redujeron en un 80 por ciento en ese mismo período, pues en 2010 se presentaron más de mil casos y la cifra se redujo a menos de 300 el año anterior.
INVERSIÓN SE VE REFLEJADA
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacó que "es algo extraordinario" que Durango haya pasado de ser de las diez entidades del país con mayores índices de violencia, al listado de diez con menos indicadores de este tipo, en el transcurso de los últimos cinco años.
Esto se debió, en parte, a la inversión millonaria de recursos -10 mil millones de pesos- en infraestructura para la seguridad, además de todo el esfuerzo entre las corporaciones, autoridades y organismos.
Consideró que aunque el delito de robo en general se mantiene por encima de la media nacional, se ha reducido en un 35 por ciento, mientras que el robo de vehículos ha bajado hasta en un 75 por ciento durante el mismo período.
A la baja
Destacan reducción de delitos de alto impacto.
⇒ Aseguran que el secuestro se redujo 90.4% en 5 años.
⇒ Los homicidios bajaron 80% en el mismo período.
⇒ Robos se mantienen.