Análisis. La revalorización del dólar ha impactado el panorama global de los negocios.
Debido a los bajos costos laborales, México es el país más competitivo para hacer negocios de una lista de 10 países de mercados desarrollados, según la guía Alternativas Competitivas 2016, elaborada por la firma KPMG.
En 2016 México ganó casi cuatro puntos respecto al estudio de 2014 (de 81.3 a 77.5) y se ubica por encima de Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
Según KPMG, México se ha colocado en primer lugar en competitividad por la disminución de los costos de transporte, de electricidad y gas natural, así como por el incremento de los costos totales laborales y del arrendamiento para espacios industriales y de oficina en los otros países estudiados.
El total de los costos laborales, que combinan elementos relacionados con la mano de obra (impuestos sobre la nómina, planes de pensiones, planes médicos, y otros beneficios proporcionados por los empleadores), son más bajos en México, afirmó.
Explicó que la revalorización del dólar estadounidense en 2015 ha impactado el panorama global de negocios, limitando la competitividad de Estados Unidos, pero reduciendo el costo de hacer negocios en otros países.