En línea con la Fed. El Banco Central mexicano dejó sin cambios las tasas de interés de referencia.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó ayer viernes mantener sin cambios el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.75 por ciento.
En su anuncio de política monetaria, el instituto central informó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
Analistas habían previsto que el banco central no haría movimientos en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, que mantuvieron sin cambios sus tasas.
El Banco de México resaltó que la inflación general continúa ubicándose por debajo de la meta de tres por ciento, pese a que en febrero tuvo un repunte asociado al aumento que mostró el subíndice de frutas y verduras dentro de la inflación no subyacente.
Al incremento de la inflación general, indicó que también contribuyó el aumento gradual de la inflación subyacente, como resultado del mayor ritmo de crecimiento de los precios de las mercancías en comparación con el de los servicios, en parte como consecuencia de la depreciación cambiaria.
Al respecto, destacó que hasta ahora no se observan efectos en los precios de bienes y servicios no comerciables derivados del ajuste del tipo de cambio.
En este contexto, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo provenientes de encuestas entre analistas permanecieron estables en 3.3 por ciento, mientras que las extraídas de instrumentos de mercado se mantuvieron alrededor de tres por ciento. Se anticipa que en 2016 la inflación general anual aumente de manera temporal a niveles ligeramente superiores a tres por ciento.