Barcelona derrotó 5-0 al Espanyol, con goles de Lionel Messi, doblete de Luis Suárez, Rafinha Alcántara y Neymar.
Con un golazo de Lionel Messi y dos tantos de Luis Suárez, el Barcelona goleó el domingo 5-0 al vecino Espanyol y mantuvo una fecha más su liderato de la liga española por delante del Real Madrid, que también ganó 3-2 al Valencia.
La victoria del Madrid le valió para quitarle el segundo lugar al Atlético de Madrid, que quedó matemáticamente eliminado de la pelea por el título tras caer 2-1 en cancha del ya descendido Levante.
El cuadro dirigido por el argentino Diego Simeone, derrotado en el último minuto, dilapidó una ventaja de un gol y quedó con 85 puntos, por los 88 que acumula el Barça, que cuenta además con balance goleador favorable, y los 87 del Madrid, cuando resta una sola fecha para el final del campeonato.
Por la última fecha, el próximo sábado, los azulgranas visitarán a Granada y los madridistas harán otro tanto contra el Deportivo de La Coruña.
"El resultado nos refuerza, y ahora nos toca refrendarlo en Granada para ganar una liga muy disputada, que está un poquito más cerca y creo que merecemos", comentó el técnico barcelonista, Luis Enrique.
Messi abrió el camino del triunfo azulgrana a los ocho minutos con su 26ta diana del torneo, y el doblete de Suárez (52 y 61) engordó su cuenta como máximo cañonero de la competición con 37 goles. Rafinha (74), ingresado de suplente, y Neymar (83) cerraron la paliza al cuadro "periquito".
Cristiano Ronaldo, quien también aportó dos tantos y suma 33, decantó la balanza del lado del Madrid con goles a los 26 y 59 minutos, y Karim Benzema (42) completó la cuenta ante un Valencia que recortó por vía de Rodrigo Moreno (55) y André Gomes (81), y se quedó a un tanto de un empate que le habría dado el título al Barsa.
"Hasta el último momento vamos a creer", declaró el lateral Alvaro Arbeola, quien disputó sus últimos minutos como madridista en el estadio Santiago Bernabéu. Arbeloa completa contrato con el Madrid en junio y dejará el club tras siete temporadas.
El Atlético, rival del Madrid en la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo, logró ponerse en ventaja gracias a Fernando Torres a los dos minutos, pero permitió el empate de Víctor Casadesús (30) y se quedó sin capacidad de reacción, hasta ceder la posición de escolta que llegó a custodiar, alternativamente con el liderato, durante las últimas 26 fechas.
El gol de Rossi a los 90 minutos, tras ingresar de suplente a los 78, sepultó definitivamente sus opciones de pelear la liga en su acto final.
En la lucha por no descender a segunda división, Granada ganó 4-1 en cancha del Sevilla y ató matemáticamente la permanencia junto a Espanyol, Betis, que igualó 1-1 con Eibar, y el Deportivo, que venció 2-0 en Villarreal.
Sporting de Gijón y Getafe igualaron 1-1 y siguen en la pelea, igual que Rayo Vallecano, derrotado 2-1 por la Real Sociedad y actual penúltimo.