Telefonía. Analistas reconocen que los Operadores Móviles Virtuales han batallado para entrar al mercado.
A 2 años de haber iniciado operaciones en México, los actuales 12 operadores Móviles Virtuales (OMV) siguen batallando para atraer clientes y llegar por lo menos al uno por ciento de participación de mercado.
La falta de estrategia de las propias empresas y la disminución de precios de los servicios de prepago de las operadoras tradicionales -AT&T, Telcel y Telefónica- han limitado a las OMV a alcanzar apenas 900 mil usuarios de los más de 107.7 millones del mercado.
Al cierre del segundo trimestre de 2016, estos operadores móviles virtuales alcanzaron una participación de 0.87 por ciento, de acuerdo con la firma de análisis Telconomia.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a principios de año los OMV alcanzaban el 0.7 por ciento del mercado de servicios móviles.
A la fecha, de acuerdo con datos de Telconomia, existen 12 operadores móviles virtuales activos, uno de ellos, Tuenti, saldrá del mercado, aunque otras nueve pronto iniciarán operaciones.
Telconomia prevé que para finales de 2017 los OMV alcancen una participación de mercado del 2 por ciento.
Jesús Romo, analista de la firma, dijo que aunque los OMV no compiten directamente con los operadores tradicionales, la baja de sus tarifas sí ha frenado la expansión de los primeros.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que una de las oportunidades que podrían tener los OMV para crecer su participación de mercado sera la Red Compartida.