Siglo Nuevo

B.boy Gato

Entrevista

Foto: Aída Moya

Foto: Aída Moya

Saúl Rodríguez

“Yo lo que les digo es: 'si saben de lo mío y han visto hasta dónde me ha llevado el baile, ustedes también lo pueden lograr si se lo proponen, nada más que aquí hay una disciplina, hay un entrenamiento y hay que llevarlo a cabo'”

A las personas que bailan breakdance se le conoce como 'b.boys'. Este tipo de personajes aparecieron por primera vez en los ghettos del Bronx durante 1969, cuando este estilo de baile urbano emergió orquestado por la música funk de leyendas de la música como James Brown. Posteriormente, el breakdance se expandiría por todo el orbe.

Edgar Ulises Villagrana Cornejo, mejor conocido como B.boy Gato, es un bailarín de 29 años oriundo de la ciudad de Torreón y perteneciente al colectivo ACME Crew. Entre sus logros está el haber participado en competencias internacionales de breakdance en países como Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Canadá, Alemania, Grecia, Holanda y Francia. Campeón en tres ocasiones de Red Bull BC One Cypher México (2006, 2008 y 2012), subcampeón internacional de Red Bull BC One Latinoamérica y portador del récord mundial en pasos airflares.

Pese a ser considerado por la prensa y críticos especializados en el tema como uno de los mejores b.boys de Latinoamérica, Gato ha tenido que pasar por dificultades para llegar a sus logros. Ya sea bailando en cruceros, en fiestas privadas o algún torneo en Europa, el baile de alguna u otra manera siempre ha estado presente en su vida.

¿Cómo eran los días cuando conociste el breakdance?

Lo empecé a bailar en el año 2000 en una discoteca que se llamaba Pikiu Rockhouse, lo vi por primera vez y me llamó la atención. A quienes yo vi bailar primero fueron a unos b.boys de Gómez Palacio, Durango, que fueron los que empezaron primero que nosotros. Era de qué empezaba uno y bailaba y le gustaba, todo esto empezó en las calles, como viene del Bronx y todo eso. Lo primero que se veía era que había mucha gente practicándolo. Creo que de cierta manera se ha perdido un poco lo de la calle, ahorita ya es más académico, entonces se ha perdido ese movimiento callejero que es de donde realmente viene.

Después vinieron las competencias…

Mi primera competencia nacional fue en el DF, en 2003 en el evento Battle Sonic, por primera vez salimos de aquí de Torreón y pues no teníamos en mente ir. Las cosas se fueron dando conforme uno fue cosechando, a través de la práctica surgió esto y nos fuimos por primera vez a ese evento. Sí lo recuerdo, evento nacional, muy conocido, donde bajaron gente del extranjero y pues uno a lo mejor no tenía el nivel todavía muy fuerte pero pues ahí estuvimos presentes.

¿Qué hay de tu experiencia en el extranjero?

Mi primer viaje al extranjero fue a Montreal, Canadá, en 2006. Sí recuerdo bien ese viajesito. Fui porque gané un evento en México y me dijeron: “Vas a ir a representar al país”. No estuvo nada mal, porque en ese momento me traje el tercer lugar a nivel mundial. Fue una inspiración para mí ya haber estado entre varios b.boys así, buenos, internacionales, y haber sacado ese tercer lugar para mí fue un privilegio 'chido'. Me sentí motivado, regresé motivado a entrenar y así soy yo… gane o pierda yo sigo siendo el mismo y entreno y practico.

Y graciuas a la práctica “brincaste el charco”, ¿Europa te inspiró?

En Alemania fue muy 'chido', porque ahí no sólo fui a participar sino fui a juecear también eventos, a convivir con los b.boys de allá. Estuve ahí un mes, estuvo muy buena la experiencia pero un poco rara por el horario, ya ves que son siete horas más, creo. Entonces sí me desacomodé un poquito pero la pasamos muy bien conviviendo con toda la raza de allá. Afortunadamente siempre había alguien que traducía. En Grecia incluso llegamos a ir al café internet y traducir en Google lo que queríamos decir, si no pues nunca faltaba quien entendiera las señas. Algo que me marcó a mí de por vida fue en Amsterdam, Holanda, donde obtuve mi récord mundial en el evento The Notorious IBE, uno de los mejores eventos del mundo, es algo que nunca se me va a olvidar, que ya queda plasmado. Se siente bien, porque dices si estás haciendo algo en el movimiento, pues si es, es ahora o no es nunca. Ahí yo me motivé y rompí ese record, lo logré, puse en alto el nombre de La Laguna y de México en el mundo.

¿En qué consiste ese récord?

Ese record consiste en airflares, así se llama el movimiento. Ese primero lo hizo un b.boy de Estados Unidos con 50 airflares, y fueron pasando los años pero nadie lo pudo superar, entonces pues yo dije: “me voy a preparar para ese evento”. De hecho se prepararon muchos, pero dije “no, yo voy con la capacidad de lograrlo y de romper, de quedar en primer lugar y sobresalir sobre los demás países”. Y en 2011 llegué y lo rompí con 57 airflares.

¿Es diferente competir con compañeros nacionales que con extranjeros?

El respeto te lo vas ganando, pero el nivel es totalmente diferente. Es algo motivante porque a mí me pasó que cuando inicié pues yo veía a varios b.boys que ahora hasta me ha tocado juecear con ellos y es algo que a la vez dices: “no me la creo”. ´Pero sí es bueno creérsela porque a base de tu esfuerzo y disciplina puedes lograr eso y más. Yo digo que cada quien tiene su forma de entrenar, siento que todos somos iguales pero a lo mejor en otro lado hay un poquito más de disciplina porque también tienen más apoyo. Por ejemplo, aparte de que esto es algo urbano para mí es como un deporte también, y eso hay gente que lo ve bien y gente que lo ve mal, entonces, discriminan también mucho. Aquí falta mucho más apoyo, por eso en otros lados el b.boy es mejor que un mexicano o uno de latinoamérica. Pero no nomás es bueno por algo, sino porque lleva su buena alimentación, está bien apoyado, está más activo. Hay muchas cosas por las cuales pueden ser mejores.

¿Cómo se prepara un b.boy para una competencia?

Yo corro (aparte de bailar me pongo a correr), hago abdominales, lagartijas, salto la cuerda. Tengo en mente ganar la competencia, pues te estás preparando por algo. Aparte de eso practico movidas, movidas fuertes, explosivas, estar seguro. Empezar bien y terminar bien. En mis entrenamientos escucho breakbeats, escucho a James Brown, todo ese tipo de música que tenga un poco de soul, que cuando la estés bailando estés transmitiendo algo. La musicalidad es algo muy importante, tienes que tener buen oído y buen ritmo. Cuando vas a una competencia tienes que ir completo y preparado. Hay que tener cuidado al hacer los movimientos, pero creo que de cierta manera aunque te cuides pasan las lesiones. Pasa que en los entrenamientos puedes andar sudado y no debes de bailar sudado porque te resbalas y ahí empieza la lesión. Trato siempre estar al margen de eso. Tienes que tener cuidado con lo que haces. Yo tuve una lesión por el hombro y en el antebrazo me astillé, fue de lo más 'fuertesillo' que me ha pasado.

¿De qué manera superaste las lesiones?

Antes de bailar yo jugaba futbol y me quebré el brazo izquierdo. También bailando el brazo izquierdo me lo astillé, osea no me lo quebré en el baile, nomas fue astillada pero hasta eso me paró casi dos meses sin poder bailar. No podía ni pararme de manos, es algo muy desesperante porque te gusta lo que haces y ya quieres que amanezca para entrenar, para empezar otros pasos, no sé. Cuando te pasan este tipo de cosas sí te vienes abajo, pero de antemano es parte de lo que hacemos, no siempre estamos bien. Sufrimos lesiones pero salimos de ellas. Traté de no venirme abajo y de no perder la condición, corría un poco, trataba de estirar mi cuerpo, a veces pues no hacía nada de la misma desesperación que no podía bailar. Me 'agüitaba', me presionaba, hasta que logré salir. Pero te tienes que arriesgar, eso pasó por intentar hacer un paso de dificultad.

¿Cuál es tu visión de las nuevas generaciones?

De cierta manera creo que todos hacen un poco de todo. Por decir, si hay una persona que yo le enseño algo, unos ciertos movimientos, y esa persona ya se cree que lo sabe o que siente que ya tiene muchos años en esto, es ahí donde matan la cultura, donde lo echan a perder, donde lo hunden. Ya sea en el grafiti, en el rap…simplemente en el rap, hay varios tipos que cantan y que no saben qué es lo que están haciendo, o cómo lo están haciendo o qué están diciendo. Entonces la gente ahorita es muy inteligente y necesitas transmitirle un buen rap, un buen grafiti, un buen breakdance. Yo siento que las personas que estamos ahorita debemos de ayudar a la gente y darles esta plática. De cierta manera yo tengo un taller y yo les hablo con la verdad: “oye mira esto es así…”, para que te vayas por el camino derechito y no te pierdas. En el momento en que agarres un nivel tú todavía no estás para enseñar, tú todavía sigues aprendiendo, porque uno todavía está aprendiendo también, es lo que le digo yo a la comunidad.

Estás dando talleres en y constantemente entrenas con jóvenes, ¿qué te ha dejado esta interacción?

Hay gente que llega y te dice “quiero aprender a bailar”. A uno lo tienen en un buen concepto porque ha estado en eventos grandes. Yo lo que les digo es: “si saben de lo mío y han visto hasta dónde me ha llevado el baile, ustedes también lo pueden lograr si se lo proponen”. Nada más que aquí hay una disciplina, hay un entrenamiento y hay que llevarlo a cabo. Yo siempre les pregunto qué es lo que quieren con el baile, hasta dónde piensan llegar o si nomás es un pasatiempo. Yo fácilmente me doy cuenta cuando lo agarran de hobbie, porque ya tengo 16 años en esto, yo sé a quién le gusta y a quien no. Conforme voy llevando los talleres en La Jabonera veo hambre de que sí quieren aprender más, de que quieren salir adelante. Deben de saber que a lo que le tiren tienen que enfocarse bien. Es por eso que a veces no llegas a nada, porque no sabes qué es lo quieres.

Como todo en la vida...

Sí, yo te puedo decir que ya tengo bailando muchos años y que te inviten de juez a otro país, aquí mismo en la república, que des exhibición, que le transmitas algo a la gente ya eso cuenta mucho, que te volteen a ver, que te hagan entrevistas, te hagan sesiones, te hagan videos, todo eso es motivante, pero no se ganó de la noche a la mañana nomás porque sí, yo pasé por muchas situaciones, iba a los semáforos a bailar y sacaba dinero, pues no tenía el apoyo para ir a un viaje, me iba de ride, a veces sin comer. Muchas de las veces la gente no sabe por lo que has pasado. A mí me importa más que me respeten por lo que soy que tener fama. Ya sea antes o después de ir a eventos nacionales o internacionales yo seguía yendo a los semáforos y sacaba dinero. Iba porque no daban el apoyo, porque no sé cómo lo veían a uno o no sé si le creían a uno. Yo soy de las personas que siguen adelante, esté o no esté el apoyo yo sigo adelante.

¿A qué crees que se deba esa falta de apoyo?

Siento que le dan mucha importancia al futbol, que la verdad digo, sí han visto que el futbol nada más genera dinero, ¿pero qué deja? No han representado ya bien, siempre escucho que hablan mucho de futbol y no se pasan a otro tipo de cosas. Hace falta apoyar, voltear a ver más acá porque ahorita a los jóvenes les gusta mucho este rollo del baile. Yo te puedo decir que soy de aquí y represento a Torreón, o no sólo a Torreón o al estado, represento a México, he representado a México en eventos importantes. A lo mejor no es algo que se reconoce mucho esto del baile, pero pues es una buena disciplina que motiva a los jóvenes, que les hace cambiar sus vidas.

Twitter: @BeatsoulRdz

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Aída Moya

Clasificados

ID: 1221951

elsiglo.mx