Fuego. El incendio ocurrió luego de que una parrilla se calentara y provocara un corto circuito. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Bebé de tres meses muere calcinado dentro de humilde vivienda de la colonia Leticia Herrera, en Gómez Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves, cuando la madre del pequeño de apenas 16 años de edad, salió a la tienda de la colonia y segundos después al regresar vio que salía humo de su casa.
Al llegar al exterior de su vivienda localizada sobre la calle Israel, número 474, casi esquina con Bugambilias de la colonia Leticia Herrera, encontró a los vecinos intentando apagar las llamas ayudados con botes llenos de agua.
Uno de los vecinos, arriesgando su vida, se cubrió con una cobija mojada e intento ingresar a la casa, sin embargo el humo le impedía ver donde se encontraba el bebé.
Fue minutos después que al lugar arribaron los agentes de la Policía Municipal así como el personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quienes intentaban sofocar el fuego para ingresar por el menor, logrando sacar la menor de la casa, pero ya sin vida, en tanto la vivienda era consumida por las llamas.
Al enterarse, la joven de que su pequeño había muerto calcinado, se desvaneció en el pavimento, por lo que fue auxiliada por los paramédico de la Cruz Roja, quienes lograron estabilizarla.
El pequeño fue identificado por su madre como Iker Daniel, que cumplía tres meses de nacido.
Según la versión oficial de las autoridades, el niño se encontraba solo en la vivienda acostado sobre la cama y ya que la parrilla donde calientan los biberones se encontraba conectada, ocurrió un cortocircuito ante las malas condiciones de las instalaciones eléctricas, iniciándose el fuego.
Hasta la casa arribaron los agentes de la unidad de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), así como los agentes del departamento de Servicios Periciales, quienes levantaron el cuerpo del menor y lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de rigor; en tanto la madre del pequeño fue trasladada ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración.
VECINOS
Juan Manuel Rodríguez Esqueda, de 25 años de edad, es el vecino que arriesgó su vida al ingresar a la vivienda para tratar de rescatar al pequeño Iker Daniel, de entre las llamas.
"Hice poco, por que el humo no me dejaba ver, al entrar a la casa yo buscaba escuchar el llanto del bebé, pero no se escuchaba nada y como parte de las maderas del techo ya se estaban cayendo me salí; entré de nuevo cuando llegaron los policías, uno de ellos me acompañó, pero ya encontramos al bebé muerto" dijo Juan Manuel.
Algunos vecinos aseguran que fue la propia madre del pequeño Iker quien al regresar de la casa vio que se quemaba el jacal donde vivía por lo que corrió a casa de su vecina -esposa de Juan Manuel- y le pidió ayuda propagándose rápidamente la voz de ayuda, acudiendo todos los vecinos con botes llenos de agua para sofocar el fuego, sin embargo no lograron hacer mucho ya que las llamas estaban por todo el jacal.
FAMILIARES
La abuela paterna del pequeño, dijo que Iker era su primer nieto, y que su hijo al momento del accidente se encontraba trabajando en la obra, ya que es ayudante de albañil, en tanto su nuera, Karla, salió momentáneamente a la tienda.
Detalló que ambos vivían con el bebé en la parte trasera de su domicilio, dentro de un pequeño cuarto elaborado con maderas, láminas, cartón y otros materiales.
AÑOS
De edad tiene la mamá del bebé de tres meses.