EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Bendito febrero maldito

Sobreaviso

RENÉ DELGADO

Hace unas semanas se advertía que si lo ocurrido en enero vaticinaba el resto del año... la crisis en puerta era grande. Pues bien, lo sucedido en febrero confirma la talla del problema.

El segundo mes del año -aun endulzado por la visita papal que, de pronto, adquirió el tinte del espectáculo en la cartelera- dejó ver los ingredientes del coctel de problemas por venir. Con sólo verterlos en la licuadora nacional, algunos hicieron reacción de inmediato, aun sin agitarlos. Falta por ver qué ocurrirá cuando se mezclen.

La actuación de los caciques con corbata, los gobernadores Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo, terminó por acarrearle fracturas y conflictos imprevistos al partido en el gobierno. Además, el retraso en el despido de Emilio Lozoya agravó la situación de Petróleos Mexicanos y, ahora, obliga a José Antonio González a tomar medidas radicales de un calado superior al anunciado. Los tres protagonistas del mes pusieron sobre la mesa la triada de males que asfixia al sexenio: impunidad criminal, corrupción y pusilanimidad política.

Podría pensarse que no hay novedad en la actuación de esos personajes. Sin embargo, tres avisos provenientes del extranjero alertan de la inquietud con que se mira a México, en contraste con la lentitud o indiferencia de la administración ante la impunidad, la corrupción y la pusilanimidad.

La dureza de los pronunciamientos fascistas del precandidato republicano Donald Trump en contra de México y el amable pero duro señalamiento del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestando preocupación por la constante violación de los derechos humanos y la impunidad prevaleciente de éste lado del Bravo, son mucho más que una divisa de campaña y una declaración diplomática. El tercer aviso proveniente del extranjero deriva de las acciones nacionales y multilaterales contra la corrupción en más de un país hispanoamericano. Esas acciones advierten que México va a la zaga en la materia y, en esa medida, se coloca en la mira de organismos multilaterales y expone la soberanía.

Aún no se agita el coctel y el compuesto o descompuesto ya entró en reacción.

***

En la lógica de la administración y su partido, los problemas económicos y políticos no tienen vasos comunicantes entre sí y, desde esa perspectiva, dan por sentado que los procesos electorales y el recorte económico corren por carriles separados y lejos están de provocar un colapso generalizado.

Sin embargo, cuanto ocurre en Veracruz apunta en la dirección contraria. El endeudamiento y el pésimo manejo financiero en esa entidad, encabezada por Javier Duarte, están generando conflictos sociales que, en su expresión política, ya provocaron un enfrentamiento entre el candidato oficial, Héctor Yunes, y el gobernador Javier Duarte. Situación a la que se suma la pusilanimidad con que el mandatario estatal se ha desentendido de los muchachos secuestrados por la policía y entregados al crimen para, en conjunto, torturarlos, asesinarlos y calcinarlos.

Resume la actuación de Duarte la suma de problemas políticos, económicos y sociales que, en un descuido, pueden provocar un colapso. Hoy, las posibilidades de la alianza del panismo y el perredismo, postulando a ese polémico personaje que es Miguel Ángel Yunes, crece gracias al gobernador del ¡PRI! Y, sin embargo, Gobernación lo ampara, quizá, pensando que de ese modo su titular y aspirante presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, frena la propia aspiración del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Vaya situación y vaya coordinación entre el gobierno y su partido.

***

Algo diferente, pero no muy distinto, ocurre en Quintana Roo. La tozudez e inexperiencia del gobernador Roberto Borge provocó, primero, una fractura al interior del priismo -significada en la salida de Carlos Joaquín para postularse bajo el amparo del panismo y el perredismo- y, luego, el fortalecimiento del cacicazgo que, en esa entidad, todavía ejerce el ex gobernador y hoy senador Félix González Canto. No será candidato oficial el mejor cuadro tricolor, sino aquel que tapone el capricho de Roberto Borge.

De nuevo, el dirigente Manlio Fabio Beltrones tuvo que operar en el reducido margen de maniobra que le dejó el gobernador, quien pretendiendo imponer a su gallo terminó desplumándolo y, en el absurdo rejuego, potenciando a la alianza de las oposiciones de derecha e izquierda que, curiosamente, pepena y recicla a priistas por doquier, exhibiendo sin pudor su debilidad e incompetencia.

***

A lo largo de febrero, a esos problemas se agregaron -pero sobre todo se radicalizaron- los que, en el frente de las "empresas productivas del Estado", se libran tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad.

Es evidente que las medidas anunciadas para enderezar en lo posible esas empresas están por debajo de las que se requieren. José Antonio González y Enrique Ochoa tendrán que ir mucho más allá si, en verdad, pretenden aplicar correctivos de fondo. Ir más allá supone, sin embargo, tocar el imperio de los líderes de los sindicatos de trabajadores petroleros y electricistas. Y tocar es un decir. ¿Tiene la administración la decisión pero, sobre todo, la inteligencia y fuerza para confrontar y someter esos caciques? ¿Puede emprender las acciones requeridas contra esos liderazgos y sus sindicatos, sin molestar en su domicilio a Emilio Lozoya a fin de pedirle que, por favor, explique qué fue lo que hizo y lo que dejó de hacer?

Más allá del imperio de los caciques sindicales, no pueden ignorarse las transas que se presumen en el desempeño de la anterior dirección de Pemex.

***

En febrero, desde luego tuvieron registro otros sucesos pero, quizá, los determinantes fueron los reseñados ya que perfilan el colapso que, en un descuido, puede provocar el coctel cuando se agite.

El suceso rescatable del mes, sin duda, el reconocimiento al genio de Alejandro González Iñárritu y de Emmanuel Lubezki. Reivindican la capacidad de entender y mirar la realidad de un modo distinto, hasta generar otra vinculada con la creación y el arte.

sobreaviso12@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sobreaviso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1203284

elsiglo.mx