Similar. Aún se desconoce el paradero del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
El Gobierno de Quintana Roo presentó denuncias penales en contra del exmandatario Roberto Borge por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado a familiares y operadores cercanos.
En la querella está señalada Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), a quien se responsabiliza del remate de tierras, así como el exmandatario.
Rafael del Pozo, secretario de Gestión Pública de la entidad, informó que la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) fue presentada hace tres semanas y la segunda se hizo oficial ayer ante la Fiscalía del Estado.
Las enajenaciones, dijo el funcionario de la Administración de Carlos Joaquín, presentan graves irregularidades.
"Se realizaron sin respetar la normatividad estatal y, sobre todo, se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real, y en algunos casos llegaron al uno por ciento de estos", detalló.
En la denuncia aparece César Celso González Hermosillo y Melgarejo, accionista de la naviera Barcos Caribe, compañía que en los últimos 4 años adquirió tres barcos con un valor superior a los 7 millones de dólares.
Este personaje está compró dos terrenos en Cozumel por 19 mil 899 metros cuadrados por los que pagó 1.9 millones de pesos.
Además, se le reconocieron derechos en un predio de 3 mil metros cuadrados en Isla Mujeres, según la querella a la que se tuvo acceso.
"Es de vital importancia que las autoridades competentes investiguen y comprueben la procedencia de los recursos ante las autoridades hacendarias, para determinar si dichos accionistas (sic) tuvieron la capacidad económica de adquirir predios y barcos", pidió Del Pozo.
La madre del ex Mandatario, Rosa Yolanda Angulo, pagó 6.1 millones por un terreno de 4 mil 432 metros cuadrados en Cozumel, y 15.3 millones por otro de 111 mil 763 en esa misma localidad.
Este último predio fue cedido el 29 de abril de 2015 a la compañía Siyenat del Caribe, representada por González Hermosillo y Melgarejo.
Los 95 millones de metros cuadrados que en total se enajenaron entre julio de 2013 y abril de 2014 se ubican en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
DEUDA DE $22 MIL MILLONES
El funcionario estatal dijo que las auditorías que el Gobierno de Carlos Joaquín realiza a la gestión de Borge reportan irregularidades financieras en la mayoría de las dependencias y entidades de la Administración estatal.
"No es posible determinar ahora el monto del daño patrimonial, pero son más de 22 mil millones de pesos de deuda y hay adeudos de ejercicios fiscales anteriores por más de 2 mil 600 millones de pesos.
"Tenemos montos observados superiores a 3 mil millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública", expuso.
Del Pozo precisó que todavía falta conocer el resultado de las auditorías en materia de contrataciones y obra pública.
Cuestionado sobre el paradero de Borge, el funcionario dijo que desconocen la ubicación del exmandatario priista.
Quebranto supera los mil mdp, señala ONG
El quebranto a las finanzas de Quintana Roo, por la venta de 44 predios que formaban parte del patrimonio estatal y que fueron rematados por el exgobernador Roberto Borge, para presuntamente beneficiar a empresarios, amigos y políticos afines, está calculado en mil 99 millones de pesos, (mdp) según la asociación civil Somos Tus Ojos. La venta se concretó a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado, con base en avalúos desactualizados y a precios muy por debajo de su valor comercial. Desde agosto pasado, Fabiola Cortés Miranda, representante del grupo, interpuso una demanda de juicio político en contra del ex mandatario, ante la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la investigación de la activista, hasta la mitad de 2015 se habían desincorporado del dominio público un total de 308 predios. De ellos, 102 se localizan en Cozumel, 69 en Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Bacalar), 99 en Solidaridad (Playa del Carmen y Tulum) y 38 en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Los documentos entregados a la Cámara Baja son oficiales y forman parte de la denuncia penal que interpuso el 25 de septiembre ante la Fiscalía de Quintana Roo, que el titular, Arturo Álvarez Escalera, mantiene "congelada", dijo.
Entre los 44 predios vendidos, figura un terreno de 51 mil 519 metros cuadrados, ubicado en la zona costera sur de Cozumel, de uso turístico hotelero. La zona fue vendida en abril de 2011 a Eligio Marrufo Rejón, en 4 millones 190 mil pesos. Actualmente un terreno de 29 mil 501 metros cuadrados, ubicado en la misma zona, se vende en 188 millones de pesos. Marrufo Rejón es padre del exalcalde de Cozumel, el priista Fredy Marrufo Martín, político muy cercano al exgobernador Félix González Canto y primo hermano de la esposa de éste, Narcedalia Martín. (El Universal)