Incremento. A raíz del incremento en los vólumenes de las presas con motivo de las precipitaciones pluviales, los productores laguneros planean solicitar a Conagua un mayor volumen de agua. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Los niveles que fueron alcanzados este año en las presas de la región Lagunera, generan una expectativa favorable para los campesinos, debido a que se garantiza un Ciclo de Riego Agrícola completo para el 2017, por lo que los productores podrían pedir un incremento en el volumen de agua rodada.
Así lo dio a conocer, el productor y líder del sector campesino, Aurelio Jasso Martínez, quien además explicó que, gracias a la cantidad de humedad que se generó por las frecuentes lluvias durante un par de meses en la región, se realizó la apertura de la presa Francisco Zarco para que corriera agua por los canales de riego y parte del río Nazas.
Dijo que esto resulta favorable, pues se pudieron recargar en cierta medida los mantos y sobre todo, en el campo genera una humedad que es benéfica para el ciclo del próximo año, lo que genera una buena expectativa.
Agregó que con esto, esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pueda autorizar un volumen mayor de agua rodada para los productores, ya que un ciclo sumamente favorable, sería con mil millones de metros cúbicos de agua, para los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Además, comentó que todavía se espera que llueva durante el presente mes de septiembre, por lo que pudiera seguir incrementándo la captación de las presas, por lo que aseguró que en el medio rural se retoma un poco de confianza, ya que señala, muchos campesinos rentarán sus tierras y derechos de agua, debido a que ya están contemplando sembrar el próximo año.
Dijo que a pesar de las contingencias, para el campo el agua siempre es buena.
Un buen panorama para la región
El productor señaló que se ha tenido un temporal de lluvias adelantado inusual, lo cual ha beneficiado en la captación de un importante número en metros cúbicos para las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y esto, ha generado que se incremente el interés de los productores por sembrar en el próximo ciclo.
Cabe destacar, que años atrás la Comarca Lagunera, principalmente en el sector del campo, tuvo un panorama difícil con la fuerte sequía y después con la disminución de los volúmenes de agua destinados para los ciclos de riego, por lo que hoy existe una posibilidad de que se autorice aumentar el agua rodada.
Ciclo Agrícola
Con el excedente de agua que hay en las presas, campesinos tendrán buen ciclo:
⇒ Pedirán un incremento al volumen de agua.
⇒ Solicitarán mínimo mil millones de metros cúbicos a la Conagua.
⇒ Con esto se puede tener un ciclo completo.
⇒ Incluso aumentar la superficie de cultivos.