C4. Se busca lograr que la tecnología disponible en el C4 ayude a las corporaciones a actuar de manera más eficiente en Seguridad.
El alcalde Luis de Villa Barrera, aseguró que el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, mejor conocido como C-4, que se construirá en la ciudad de Gómez Palacio, será de gran beneficio para toda la Comarca Lagunera.
"Muchas veces se anuncia a Gómez Palacio, pero el beneficiario es toda la Comarca Lagunera, pues toda esta tecnología puede ayudar de manera preventiva en el tema de seguridad, o bien, de manera correctiva si ya ocurrió algún ilícito en la identificación o persecución de los presuntos delincuentes. Son tecnologías cuya inversión es en beneficio de toda La Laguna incluyendo nuestro municipio", dijo el alcalde.
Recientemente el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera anunció que esta inversión comenzará a aplicarse en un corto plazo, pero que la obra no quedará terminada en su administración, pues al cierre tendrá un avance del 50 por ciento de su construcción.
El presidente municipal, Luis de Villa Barrera dijo que, adicionalmente, en la Ciudad Lerdo se instalarán cámaras de videovigilancia: "En alguna parte de nuestro municipio serán instaladas cámaras, no tenemos todavía datos completos, pero es una tecnología y una inversión que redunda en beneficio de Lerdo".
Fue en septiembre del año 2002 cuando entró en funciones el Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4), inaugurado por Ángel Sergio Guerrero Mier, entonces gobernador del Estado.
En octubre del año 2011, luego del arranque oficial del operativo Laguna Segura, los soldados y policías federales iniciaron patrullajes y tomaron el Centro de Comunicación, Control y Comando (C4) de Gómez Palacio.
En febrero de este 2016, el gobernador del Estado de Durango anunció que el Gobierno federal autorizó recursos por 450 millones de pesos para la construcción de un nuevo C4, cuya intención es incrementar la tecnología y la cobertura en una mejor ubicación, la cual todavía no se da a conocer de manera oficial.