La palabra Boer, significa "granjero" y se refiere a los descendientes de los emigrantes holandeses que se establecieron en Sudáfrica, país donde se origina la raza Boer. A partir del rebaño nativo de los indígenas Hotentotes, Namaqua y Bantúes, que habitaron la región semiárida del norte de la Península del Cabo, se obtuvo mediante una serie de cruzamientos con algunas razas europeas, esta raza caprina ostenta una buena ganancia de peso y desarrollo, buena conformación corporal y es bastante rústica, lo que le permite adaptarse a diferentes ecosistemas desde climas calientes o fríos hasta desérticos y tropicales.
Esta raza llega a México a principios de la década de los noventas -del siglo pasado- a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en forma de embrión congelado proveniente de Nueva Zelanda, y mediante la técnica de transferencia de embriones se obtienen los primeros ejemplares en el país.
Una descripción más exacta de esta raza nos indica que existen 5 líneas genéticas de caprinos de la raza Boer:
1.- Caprinos ordinarios; Es un animal con buena conformación y producción de carne, tiene pelo corto con una variedad en colores que incluye el gris, café oscuro y blanco. Ocasionalmente, se encuentran animales con cabeza y cuello color café.
2.- Caprinos con pelo largo; Presentan una capa gruesa de pelo que reduce el valor de la piel. Es una característica no deseable.
3.- Caprinos puros; Es acorné, con una conformación poco deseable.
4.- Caprinos criollos; Tienen extremidades largas, con una conformación variable y variedad de colores en su capa. Esta línea no ha tenido preferencia por los caprinocultores.
5. Los caprinos mejorados; Es el tipo de animal que prefieren los caprinocultores por su rápido crecimiento, buena conformación, tipo y color uniforme, alta fertilidad, y que se adapta a diferentes condiciones ambientales. Esta es la línea genética que conforma el rebaño que se debe buscar en la compra del pie de cría.
Las Características Reproductivas de esta raza son:
La pubertad en las hembras se presenta entre los 6 a 7 meses de edad y en los machos entre los 7 a 8 meses de edad.
Son poliéstricas estaciónales ocasionado principalmente por el fotoperíodo, inician su época reproductiva después del solsticio del verano, con un pico de actividad sexual en otoño, disminuyendo notablemente la presentación de estros en invierno y primavera.
Tienen una prolificidad de 1.6 crías por parto.
Se tiene la raza Boer como alta productora de carne.
El peso promedio al nacimiento es de 3.6 kg. en hembras y de 3.9 kg. en machos. El peso promedio al destete (60 días) es de 18.3 kg. Alcanzan los 40 kg. a los 195 días de edad.
Obtienen ganancias diarias de peso en condiciones intensivas de 200 a 250 gr. y en pastoreo extensivo de 150 a 170 gr.
Esta raza le conviene a los productores que generalmente le dan mas importancia a la venta del cabrito, ya que obtienen buen ingreso por este aspecto y por lógica, le dan buen cuidado a sus crías (dándoles en la ración adecuada de leche o dejándolas con las madres) por lo cual se les sugiere para los establos, cuyo objetivo es el de a producción de cabritos o carne de cabra.
En otro aspecto, les sugerimos a las nuevas presidentas y presidentes municipales de la Región lagunera de Durango, que entraran en funciones el próximo 1° de septiembre y a los directivos de la Unión de Caprinocultores (ing. Antonio Martínez) y de Comecapri (Ing. Carlos Torres Domínguez), que realicen unas mesas de trabajo con el equipo de transición, donde se formen los planteamientos y proyectos necesarios, para capacitar a los productores y darles una efectiva asistencia técnica y que la próxima administración sea el detonante para el progreso de esta actividad. "El que no pide... No lo oyen y por lógica no se le da".
Como es sabido, estos municipios están entre los primeros lugares a nivel nacional, Gómez Palacio ostenta el tercer lugar en producción de leche de cabra, Tlahualilo el cuarto y Lerdo el octavo.
"El que no pide... No lo oyen y por lógica no se le da".