Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

'BIEN CHIVA'

LA RAZA ALPINA, ADAPTADA A LA REGIÓN LAGUNERA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

De las razas caprinas existentes en la Región Lagunera, se pueden diferenciar tres como productoras de leche; Alpina, Saanen y toggenburg y otras tres como productoras de carne; nubia, granadina y boer. En esta ocasión describiremos a la raza Alpina:

ALPINA: Originaria del nudo de San Gotardo, en los Alpes Suizos, se difundieron a varias regiones, y en la actualidad se conocen con los nombres de las regiones o países donde se aclimataron o prosperaron. El mayor numero de variedades se encuentra en Francia, donde la clasifican de acuerdo con los colores y dibujos que presenta y a veces el lugar donde se cría. Las más conocidas son: la Chamoisee (la cual se refleja en el 70 al 80% de los ejemplares franceses) son de color café o bayo; la Cou Clair con los miembros anteriores color canela; la Cou Blanc con el cuello y miembros anteriores de color blanco y negros los miembros posteriores; la Cou Noir con el cuello y cuartos anteriores de color negro y los miembros posteriores de color blanco; la Sundgau de color blanco con negro en la ventral y la piel que es manchada y con rayas faciales; la Pied la cual es moteada, con lunares o manchada.

La mayoría posee cuernos cortos, las orejas son erectas y con dirección hacia delante, la frente recta, de tamaño mediano. El peso mínimo de las hembras adultas es de 55 kg. Es buena productora de leche, con registros superiores a los 1000 litros en 300 días de lactancia, el porcentaje de grasa oscila entre 3.3 y 3.8%. Son animales precoces y prolíficos, con marcada estacionalidad en los celos, los cuales se presentan entre agosto y enero.

De acuerdo a la alpina que han mejorado los Norteamericanos, debe de llenar los requisito mínimos siguientes: Altura mínima 70 cm en hembra adulta, 80 cm macho adulto, peso mínimo 61kg en hembra adulta, 76kg en macho adulto, debe presentar cualquier color, excepto el blanco puro o el color de la toggenburg, así como marcas por las que pueden sufrir descalificación. Son de nariz recta o cóncava; de orejas erectas y tamaño mediano.

En la región podemos encontrar excelentes animales de esta raza, la cual fue introducida al país y en particular a la comarca por la década de los 60' por algunos productores de antaño y por el centro de mejoramiento genético caprino de Tlahualilo Durango, y posteriormente por los caprinocultores que se han preocupado por mejorar sus hatos caprinos, con sementales y semen de los mejores machos caprinos de esta raza de Francia y/o E.U.A., como son los señores: Don Carlos Sánchez W., su hijo Oscar Sánchez Russek, Carlos Torres Domínguez, Jesús Lugo González, etc.

Así mismo, va nuestro reconocimiento a otros caprinocultores que dejaron esta actividad pero a su vez nos dejaron una invaluable herencia genética que mejoro bastante la caprinocultura de la región Lagunera, ya que al igual que los antes mencionados estas otras personas contribuyeron enormemente en este mejoramiento genético.

Ellos son: Víctor Handal Babun, Gerardo Arellano Rodríguez, Ramiro Diego Mora, los hijos de Don Memo Garza (Jesús y Memo qepd), Carlos Handal, Jorge y Carlos Abdalá Serna, Raúl Sifuentes y sobretodo el centro de mejoramiento genético caprino de Tlahualilo Durango, Con lo cual se reconoce que gracias a estos productores, que vendieron sementales a los caprinocultores de la región, se mejoraron muchos los hatos caprinos.

Chivatito44@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1263550

elsiglo.mx