Siguiendo con el tema de la bioseguridad que iniciamos la semana anterior, en esta ocasión le daremos seguimiento a la inmunidad, la cual se define como la resistencia natural y/o adquirida que tiene un organismo vivo frente a las agresiones de agentes infecciosos o tóxicos.
El objetivo de cualquier vacuna es el de dar a la cabra un antigeno al cual pueda responder, de modo que, cuando la cabra se enfrente con patógenos que tienen los mismos antigenos, pueda resistir el desorden o enfermedad.
Se han producido vacunas, tanto de virus vivo como de virus muerto, para una variedad de patógenos virales, bacterianos, micoplasmales y hasta protozoales. Las vacunas vivas contienen organismos que pueden infectar a los animales y producen inmunidad sin causar la enfermedad. Las vacunas muertas contienen patógenos que han sido inactivados químicamente para producir inmunidad, pero son incapaces de causar o trasmitir la enfermedad. Se matan de una manera tal que la parte del organismo que afecta a la cabra y permite al patógeno multiplicarse es destruida, dejando intacta la porción estimuladora de inmunidad del patógeno. Otro tipo de vacuna inactivada es la vacuna sub-unidad. En esta clase de vacuna, solo se incluye el antigeno necesario para la inmunidad al desorden.
Después de conocer a grandes rasgos los tipos de vacunas, es necesario determinar contra que tipo de enfermedad en si se va a vacunar, ya que la región es una área ganadera, en la cual involucran y destaca el ganado bovino productor de leche, así como el de carne, aves productoras de carne y huevo, la ovinocultura de engorda en fechas recientes ha vuelto a despuntar también, por lo cual evidente la vacunación de la mayoría de las enfermedades que son comunes en la región, como lo es la brucelosis, la bacterina de la pasterelosis (hemolítica y multosida), los toxoides de las clostridiales y tetánico, ectima contagioso, etc.
Así mismo es necesario proteger al hato caprino con vacunas de enfermedades que nos han llegado últimamente como lo es la Artritis Encefalitis Caprina (CAV), Micoplasma, Clamidiasis (aborto Enzootico), etc.
En el ganado bovino productor de leche desde hace algunas décadas se han detectado varias enfermedades que en el ganado criollo no existían, como son la neospora, micoplasma, IBR, etc. por lo cual es muy común para estos productores, el vacunar sus vacas continuamente.
En el ganado caprino el M.V.Z. José Luis Aguilera Jáuregui "Pipo", está realizando un buen trabajo de medicina preventiva, aplicando las vacunas necesarias y oportunamente, como se observa y lo demuestra en los establos que el atiende.