El control del rebaño debe ser una de las prácticas de rutina más importante por parte del caprinocultor. Desgraciadamente son muy pocos los que llevan registros de sus cabras, que les permitan con toda objetividad saber qué es lo que está pasando en el rebaño y qué tan productivo es éste.
Cuando se le pregunta al productor algunas cosas básicas cono son: sí han parido todas las cabras y cuando fue, cuantos cabritos nacieron y cuantos murieron, cuantos partos tiene determinada cabra y cuanta leche produce, cuando cambio el semental, y otras cosas, se escuchan respuestas que generalmente no concuerdan entre lo que se dice que se produce y lo que realmente se esta produciendo, y no es que se digan mentiras, sino que el caprinocultor o el encargado de los animales se confía demasiado en su memoria.
Los registros no deben basarse en la memoria del productor, sino que son datos reales de lo que pasa en el rebaño, y por eso los registros bien llevados permiten identificar los problemas y dar soluciones para hacer mas productivo el hato caprino de esa explotación.
El registro de producción es una forma escrita en la que se anotan datos de interés relacionados con la productividad del rebaño, como son la reproducción, las enfermedades, las causas de baja, ya sea por muerte o por venta entre otras. Hay tres tipos de registros básicos que le pueden ser de utilidad al productor y que son: 1).- el que debe llevarse de cada cabra; 2).- uno general, de todo el rebaño que permita tener en pocos minutos una idea de cómo está marchando la explotación; 3).- uno de tipo administrativo, que facilite saber qué se vende y qué se gasta y así conocer si se está ganando o perdiendo.
Los registros requieren de una condición fundamental, la cual es, el que todos los animales deben de estar bien identificados, ya sea con aretes, tatuajes, muescas en las orejas u otro tipo de señas que le permitan al caprinocultor saber qué animal se está evaluando, tratando o de cual se están tomando datos.
El poder identificar cómo está funcionando cada cabra es de gran utilidad, en cierta forma para determinar entre otras cosas si merece estar en el establo o no.
Es de mucha utilidad el tener el registro del padre y de la madre de la cabra, ya que este dato permite planificar los eventos reproductivos y genéticos a futuro. Como son: qué semental debemos usar y con que cabras, para evitar que cargue a sus hijas, madre o abuela. También permite saber si la cabra o el semental presentan buenas características para la producción de leche, adquiridas de sus padres y que por consiguiente puede heredar a sus descendientes.
En otro aspecto, se les recomienda a todos los caprinocultores que no dejen que los "coyotes de dos patas" bajen el precio del cabrito ya que en días pasados cuando comenzó la producción se llego a comprar en $800.00 y actualmente esas personas lo bajaron a $700.00, esas practicas se crean cada año al llegar a los corrales o establos y argumentar que en Monterrey ya les bajaron el precio, lo cuales falso ya que si en esta temporada hay mucha oferta de cabrito, también es cuando mas demanda existe del mismo, y no nomas en esa ciudad, sino que en la Región también.