Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mando Único Morelos

Blanco y Graco se reúnen

EL EXFUTBOLISTA CONFíA EN QUE PEñA NIETO CONOCERá SU SITUACIóN

Advertencia. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reiteró que responsabiliza al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, si le sucede algo a él o a sus colaboradores.

Advertencia. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reiteró que responsabiliza al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, si le sucede algo a él o a sus colaboradores.

AGENCIAS

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que sostuvo un encuentro con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para tratar el tema de su seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador morelense escribió: "Me reuní con Cuauhtémoc Blanco, fue una reunión difícil por su manera de actuar, pero le ofrecimos todo el apoyo para su seguridad".

Graco Ramírez afirmó que detrás del alcalde de Cuernavaca "hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia" para que grupos delincuenciales se instalen en la capital morelense. Reiteró que no va a permitir que grupos del crimen organizado vuelvan a Cuernavaca "como lo hicieron en pasadas administraciones".

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, mantienen una disputa por el esquema de Mando Único en la entidad, al que el edil se opone abiertamente.

El sábado pasado, la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada por una célula del grupo delincuencial de Los Rojos, por lo que el gobernador ordenó que el esquema de seguridad de Mando Único se aplicara en 15 municipios del estado, incluido Cuernavaca.

Luego de que elementos federales tomaran ayer por la madrugada el control de la seguridad en Cuernavaca, el edil Cuauhtémoc Blanco acusó la acción como "golpe de Estado" y responsabilizó al gobernador de su seguridad y la de sus colaboradores.

-¿Tienes miedo?, se le preguntó.

-"Sí tengo miedo de que le pase algo a mi familia y a la gente que está aquí, pero tengo los pantalones bien puestos y como esto vamos a seguir adelante".

El edil ofreció una conferencia de prensa acompañado por su gabinete y el secretario de Seguridad Pública municipal, Carlos de la Rosa Segura, quien relató que la ocupación de la Secretaría ocurrió por la madrugada del lunes por elementos del Mando Único, la Gendarmería y la PGR.

Declaró que a los elementos municipales les dijeron que él (de la Rosa), ya no era secretario de Seguridad Ciudadana. También realizaron cambios de los mandos que había designado el propio De la Rosa Segura.

Al respecto, el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco consideró que se le hace increíble que él nombre al secretario y después lo saquen a patadas.

Confió en que el presidente Enrique Peña Nieto conocerá la situación que priva en Cuernavaca a través de los medios de comunicación.

 NO ES COMO EL FUTBOL

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, que acaba de asumir como alcalde de la ciudad de Cuernavaca, a 85 kilómetros de Ciudad de México, ha comenzado a disputar en la cancha política un partido marcado por escándalos, juego fuerte, faltas, broncas y pocos goles.

Blanco gobierna una ciudad de 350,000 personas, habitual punto de descanso de los habitantes de la capital por su cálido clima, pero que ha sido acechada por el crimen organizado en los últimos años.

Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que Morelos, estado del que es capital, tiene el índice de violencia más elevado entre los 32 estados del país.

En febrero de 2015 se colocó al frente de los municipios más violentos del país por delante de Acapulco y Chilpancingo en el estado de Guerrero. Esa escalada de violencia en la zona cobró su primera víctima el pasado sábado con el asesinato de la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota.

Ante tal hecho, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, decretó la entrada en vigor del Mando Único policial en 15 municipios que se resistían a ese esquema.

Le dan su apoyo

Cinco gobernadores emanados del PRD y la dirigencia nacional de ese partido respaldaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su estrategia de Mando Único en la entidad.

Los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, suscribieron un comunicado conjunto en el que expresaron que "el modelo de Mando Único es pertinente para que en las entidades donde gobiernan se sigan obteniendo mejores resultados en materias de seguridad". En reunión privada, en la que sólo estuvieron presentes los mandatarios, el presidente nacional del partido, Agustín Basave, y la secretaria general, Beatriz Mojica, el PRD fijó así su postura en torno al Mando Único, y condenaron una vez más el crimen de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mando Unico Morelos Cuauhtémoc Blanco Gisela Mota

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advertencia. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reiteró que responsabiliza al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, si le sucede algo a él o a sus colaboradores.

Clasificados

ID: 1185035

elsiglo.mx