Ni siquiera la compañía podrá leer los mensajes que se envíen los usuarios. (ARCHIVO)
Ahora “Whatsappear” será más seguro. La reconocida aplicación de mensajería realizó este martes un cambio que protegerá la privacidad de los más de 1,000 millones de usuarios en el mundo.
A partir de este 5 de abril, todos los mensajes que se envíen a través de esta red estarán cifrados de extremo a extremo, lo que significa que sólo su emisor y receptor podrá leerlos y ni siquiera la misma compañía sería capaz de hacerlo.
Esta medida abarca tanto los mensajes de textos, notas de voz, llamadas, video e imágenes que se compartan por medio de Whatsapp, lo que "blinda" por completo las conversaciones, ya que además la compañía no guarda registro de los contenidos en sus servidores.
La empresa había estado trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, función que explicaron sus fundadores, Brian Acton y Jan Koum, a la revista Wired. "Para mandar un mensaje al usuario B, el usuario A le pide al servidor una llave pública que aplique al usuario B. Entonces el usuario A usa la llave pública para encriptar el mensaje. Y la llave privada del Usuario B, sólo disponible en el teléfono del usuario B, desencripta el mensaje”, indica el artículo de la publicación.
Este beneficio llega en medio de la polémica que se desató entre Apple y el FBI, por el iPhone de un terrorista que la compañía se negó a desencriptar.
Esta función está disponible en las últimas actualizaciones de WhatsApp (2.12.556 en caso de Android; 2.16.1 en iOS), por lo que los chats estarían protegidos en caso de que las personas involucradas cuenten con esa versión de la aplicación.