Antes de finalizar este año la constructora ALFA deberá entregar legalmente la obra del Paseo Morelos al municipio y también se le pedirán algunas refacciones a manera de repuesto del mobiliario urbano.
Esto como parte del "blindaje" que se dará a la primera vialidad semipeatonal que tiene Torreón.
El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, refirió que el grupo de 36 agentes viales asignados a cuidar el Paseo Morelos representarán una protección permanente para las fuentes, luces, bancas, espacios verdes y principalmente para protección del peatón.
"Incluso como parte de esta premisa, ya se terminó de colocar la señalización en la que se prohíben las vueltas izquierdas de oriente a poniente. Esto significa que los vehículos tendrán que transitar una cuadra más adelante para dar vuelta a la derecha y retornar para hacer el cruce de la Morelos".
Explica que de esta forma disminuyen los riesgos para los peatones en su tránsito por el espacio creado para ellos.
Señala que actualmente se enfrenta el problema de ciclistas y motociclistas que invaden el espacio peatonal y hasta transitan en sentido contrario.
"También hay automovilistas que no respetan los límites de velocidad que son de 30 kilómetros".
Hay comerciantes que se quejan de la falta de estacionamiento, pero se les olvida que durante los dos años que duró la obra se les dijo que sería semipeatonal y el estacionamiento quedaría en las calles aledañas, explica el director de Obras Públicas.
Proceso
Alfa y Obras Públicas harán el proceso de entrega-recepción de la obra.
⇒ Se le pedirá a la constructora que aporte refacciones para los bolardos, válvulas de las fuentes y luces LED.
⇒ También se pedirán equipos diversos relacionados con la vialidad.
Vigilancia. Con los agentes viales y operativos frecuentes para retirar vehículos mal estacionados, el paseo se hará seguro. (Fernando Compeán)