Por espacio de cinco horas, habitantes del ejido El Cuije de Matamoros, bloquearon la carretera Torreón-San Pedro, en protesta por presuntos abusos de elementos de la Policía Municipal y Fuerza Coahuila. Exigían además la liberación de 20 personas que fueron detenidos, según ellos de manera injustificada, pues los uniformados irrumpieron de manera violenta hasta los domicilios, causando destrozos y se los llevaron.
El grupo que era apoyado por integrantes del Partido de la Revolución Coahuilense, denunciaron que fue alrededor de las 01:30 horas de este sábado, arribaron a la comunidades en donde se realizaba un festejo de 15 años alrededor de 20 unidades de policías municipales de Matamoros y Francisco I. Madero, así como de fuerza Coahuila y provocaron una trifulca, accionaron sus armas entre la multitud, sin importarles la presencia de mujeres y niños y luego se metieron al interior de los domicilios, para llevarse detenidas a las personas.
"Se metieron a sacar, la gente, se llevaron menores de edad, quebraron vidrios de puertas y ventanas, para llevarse a la gente para llevársela y todavía nos robaron, que por que traían armas, pero ellos eran lo que llegaron tirando balazos", dijeron los inconformes.
Dijeron que además de los detenidos hay dos personas heridas, una resultó lesionado en una pierna por arma de fuego.
"Hable con el director de Seguridad Pública y el dijo que la gente es la que tiene la responsabilidad y dice que sus elementos actuaron como debían, pero hay elementos que ellos actuaron arbitrariamente, sin una orden y ahora los policías municipales y los de Fuerza Coahuila, se dedican a levantar a la gente, por que eso fue lo que hicieron", dijo el regidor del PRC, Jordán Zavala.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez, dijo que la irrupción de los policías obedeció a una riña campal que se suscitó en la celebración y que el reporte fue que había detonaciones de arma de fuego y al atender el llamado los Policías Municipales, fueron recibidos con disparos, por lo que se activó el Código Rojo y arribaron las demás corporaciones de seguridad.
Fue alrededor de las 12:00 horas que los inconformes decidieron retirar el bloqueo, pues al lugar arribó un representante de la Procuraduría del Estado, quien accedió a liberar a las cinco personas que fueron consignadas al Ministerio Público y esperaban que ocurriera lo mismo con las 15 personas que permanecían en Seguridad Pública.
Manifestación. Un grupo de personas bloqueron la carretera, para denunciar el abuso policíaco.