La protesta inició a las 12 del día ante el conflicto que existe entre ejidatarios de Ana y el ITT por las tierras donde se encuentra la institución. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Instituciones agronómicas en La Laguna, egresados, alumnos y miembros del Sindicato de Trabajadores del ITT, mantienen bloqueado un carril de la carretera antigua a San Pedro para protestar por las acciones legales emprendidas por los habitantes del ejido Ana.
La protesta inició a las 12:00 horas ante el conflicto que existe entre ejidatarios de Ana y el Instituto Tecnológico de Torreón por las tierras donde se encuentra el plantel.
Cabe recordar que los ejidatarios promovieron un juicio en el 2010 para el reclamo de las 100 hectáreas que hace cerca de 40 años fueron cedidas para la creación de la institución, resaltando que en los años 80's se les hizo entrega del predio Los Solís, que constaba con una superficie similar a la entregada, así como siete plazas administrativas.
Según miembros del Sindicato, mediante esta acción de restitución de los bienes entregados, la acción legal de los pobladores del ejido Ana queda sin efecto, situación que, dicen, no fue reconocida por el Tribunal Unitario Agrario de manera arbitraria cediendo la razón legal en febrero del 2015 a éstos.
En el mes de noviembre del 2015, las autoridades judiciales realizaron el despojo de las tierras en conflicto, dejando tan solo al Instituto una superficie de 14 hectáreas de las 100 iniciales, resaltando que no se encuentran a nombre del ITT, sino de los ejidatarios y que en cualquier momento podrían tomar la decisión de reclamarlas.
A mediados del mes de enero del presente año se logró llevar el fallo judicial que entrego las tierra a los productores rurales del ejido Ana a un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario y actualmente se encuentran en espera de resolución del dictamen.
La petición a la autoridad judicial y federales "es que se vigile el apego a derecho en estos hechos, donde se ven afectados directamente más de 200 alumnos y 40 docentes de las carreras con perfil agronómico, así como la totalidad de la comunidad universitaria compuesta por cerca de 900 jóvenes y 143 catedráticos", dijo Hugo Alberto Onofre, representante sindical.