Al natural. Las jóvenes parejas eligen Parras, ya que buscan ambientes más naturales para unirse en matrimonio.
El turismo de bodas podría dejar a Parras una derrama económica de 130 millones de pesos en 2016.
Gracias a que este Pueblo Mágico se ha consolidado como un destino turístico en esta zona desértica, ahora es elegido como el lugar ideal para casarse para los laguneros, pero también para personas de Nuevo León, Guadalajara y otras entidades del país.
El clima, sus viñedos, vegetación y la hospitalidad de la gente han puesto de moda este Pueblo Mágico y para muestra basta un botón: esperan una derrama económica de 130 millones de pesos para 2016.
Miguel Echeverría, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras, dijo que se estima que cada boda que se realiza en Parras deja una derrama económica de medio millón de pesos, por lo que cada fin de semana se realizan de 2 a 3 eventos sociales.
Dijo que de los 52 fines de semana que tiene el año, 45 de ellos tuvieron bodas y se realizan también paseos a viñedos en donde se ofrecen catas, comidas, marinajes, etc.
En 2016 el turismo de bodas se contempla que se desarrolle del último fin de semana de febrero hasta el primer fin de semana de noviembre.
Comentó que para muchos invitados a la boda les interesa la explicación del mundo del vino.
La estimación hecha por la OCV Parras es que la derrama económica que deja este turismo en 2016 es de 130 millones de pesos.
Sin precisar cifras de empleo que deja esta actividad, sólo mencionó Miguel Echeverría que se generan empleos cada vez que se abre un nuevo hotel o se ofrecen nuevos productos turísticos.
Indicó que esto ha detonado artesanías, ventas de nogal y de otros frutos de árboles frutales, así como el servicio del ritual del temazcal y de tour operadores que ofrecen paseos en calandrias.
El director de OCV Parras no cuantifico el número de negocios que se mueven alrededor de esta industria sin chimeneas, sin embargo, citó que existen negocios que ofrecen el mobiliario para los eventos sociales, tanto de mantelería, centros de mesas, cristalería, losas, decoración en el recinto e iglesias.
Expresó que "nos vamos profesionalizando en Wedding Planner, ya que la mayoría de los organizadores son foráneos, pero no dudamos que en medio plazo seamos expertos en planeadores de bodas".
Las actividades que se mueven alrededor de una boda son: Banqueteros, mobiliario, lozas, manteles, sonidos, tour operadores, hoteles, restaurantes, paseos turísticos y tranvías.
NORTEÑOS, CLIENTES PREFERIDOS
Miguel Echeverría indicó que la mayor parte de los novios que quieren casarse en este Pueblo Mágico son de la zona norte del país, pero confesó que hay casos en donde las parejas son del Bajío, Centro y de las costas de México.
"Ellos ahora buscan algo no convencional como casarse en una hacienda rodeada de viñedos, un hotel temático, quintas con jardines imponentes y bajo un espectáculo de manto de estrellas que en pocos lugares se alcanzan a observar".
Las parejas de novios gastan alrededor de medio millón de pesos.
SE CONSOLIDA EL PUEBLO MÁGICO
De los seis pueblos mágicos que tiene Coahuila destacan Parras, Arteaga y Cuatro Ciénegas. El primero destaca por ser el destino más consolidado, sobre todo en turismo de bodas en los últimos 5 años.
José Carlos Riojas Morales, director de vinculación turística en Coahuila, dijo que de todos los fines de semana en el año en Parras, en el 80 por ciento se realizan bodas.
Declaró que es un destino que se ha consolidado en bodas no sólo a nivel regional y de entidades vecinas, sino también de la Ciudad de México, Guadalajara y Yucatán.
Señaló que Parras recibe entre semana grupos de visitantes de la tercera edad, o bien, congresos de profesionistas o para capacitar personal, o bien, que gustan del tema enológico, sin embargo, los fines de semana destacan por realizarse eventos sociales de visitantes.
Se estimó que el 70 por ciento de los visitantes a Parras acuden para asistir a una boda, teniendo un promedio por evento social entre 200 a 300 personas. Relató que por lo generan llegan los visitantes en viernes y se quedan en promedio hasta el domingo.
AL TOPE EN HOTELES Luego de mencionar que se tiene el soporte para que crezca la infraestructura de servicios y de otros grupos, los niveles de ocupación en hoteles tienen un lleno completo de jueves a domingo, en tanto de lunes a miércoles el turismo es de negocios, pero tiene aún un nivel bajo.
El turismo de bodas se concentra de dos ciudades: Monterrey y La Laguna.
Sin embargo, la promoción que ha tenido el destino ha permitido que sea de interés casarse en Parras para entidades vecinas y de otros puntos del país, buscando hacerlo en Casa Madero, Rivero González, Rincón del Montero y la vitivinícola Don Leo.
La estimación hecha por Riojas Morales es que se realizan de 2 a 3 bodas por fin de semana en Parras. Se cuenta con más de 20 hoteles chicos en el Pueblo Mágico, destacando hoteles como la Casona del Banco, hotel boutique con 24 habitaciones.
Dijo que hay un gran interés de abrir nuevos hoteles en la plaza, sin adelantar ningún nombre.
MIL
pesos es el
gasto
promedio por
boda.
se realizan
cada fin de
semana.
Organizadora de eventos lagunera
Casarse en Parras y en Mazatlán está de moda para los laguneros.
Mónica Chávez es una joven profesionista en negocios gastronómicos y gracias a su trabajo de repostera tuvo la oportunidad de organizar una primera boda a una amiga hace más de un año y medio.
El contacto que tenía en este tipo de celebraciones familiares le permitió organizar una boda en 3 meses en Mazatlán y otra en 7 meses en Parras.
Ahora Mónica es directora de Mo'Events, relató que se especializó en la elaboración de pasteles con diseño, sin embargo, en ocasiones personas le pedían organizar un baby shower o una reunión. Sin embargo, una amiga le pidió ayuda debido a que su organizador de bodas ya no le contestaba las llamadas, por lo que salió al quite y realizó su primera boda en Parras.
Hace dos meses realizó una boda en Mazatlán y ahora tiene la organización de dos bodas más en este puerto en 2017.
Dijo que la tendencia de hoy es buscar casarse fuera, teniendo como opciones más solicitadas Parras y Mazatlán.
Destacó que el Pueblo Mágico de Parras cuenta con lugares maravillosos y está a 140 km y a una hora y media de la ciudad. Comentó que el lugar se siente agradable desde el momento que se entra a la ciudad, sobre todo su clima fresco, su vegetación y sembradíos, lo cual, subrayó, atrae mucho a la gente.
Mencionó que la tendencia de casarse en Parras es una moda por el estilo vintage, por lo que el Pueblo Mágico reúne esto y su estilo colonial, sobre todo al tomarse fotos en Casa Madero y sembradíos. Es común que las bodas se realicen en sábado.
Informó que cuenta con un buen equipo de trabajo que le permite que los novios no se preocupen de nada el día de su boda, bueno sólo disfrutar la celebración con sus seres queridos.
VENTAJAS Y PRECIOS
Mónica Chávez mencionó que debido a que ahora las parejas trabajan y tienen compromisos profesionales y familiares es ideal contratar a una organizadora de bodas para que encargue de todo, o sólo el día de la fiesta.
La estimación hecha es que las bodas que se realizan fuera, como en Parras puede costar desde 200 mil pesos hasta 500 mil pesos en promedio, sin embargo, dijo que hay casos en donde las parejas pueden gastar mucho más de acuerdo a la decoración, música, platillos que elijan, etc.
Los servicios que brinda para organizar una boda varían como todo, ya que un paquete básico es de 4 mil pesos para coordinar la fiesta el día de la boda, tanto en la iglesia, la boda civil y la recepción. Otro paquete que incluye también el arreglo de la novia durante todo el día, confirmar asistencia de invitados es de 6 mil pesos.
El paquete más completo en donde hay que empezar de cero y hay que contratar todo, por lo que hay que pagar 12 mil pesos.
Recomendó que lo ideal es que contraten sus servicios con 6 a 4 meses de anticipación. Contacto monychavez@hotmail.com
Hasta febrero...
Cifras del turismo de bodas:
⇒ Se estima una derrama económica de 130 millones de pesos en turismo de bodas en Parras en 2016.
⇒ El calendario es del último fin de semana de febrero al primer fin de semana de noviembre la realización de bodas.
⇒ De las 52 semanas, 45 fines de semana se desarrollan bodas en el Pueblo Mágico.
⇒ Demandan los servicios laguneros, así como gente de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Yucatán.
Noticias relacionadas
Siglo Plus