¿En paz?. Un joven sirio recibe los primeros auxilios en un hospital, luego de un ataque aéreo.
Un alto el fuego entró en vigor la noche del lunes en Siria, en el más reciente intento de Estados Unidos y Rusia de aminorar la intensidad de la guerra civil que estalló hace cinco años y medio. Los habitantes y observadores informaron que reinaba la calma en la mayor parte del país horas después del inicio de la tregua, aunque activistas informaron de ataques aéreos en las zonas en disputa en los alrededores de la ciudad norteña de Alepo.
Sin embargo, los grupos rebeldes más poderosos han manifestado profundas reservas sobre el acuerdo concretado el fin de semana sin su participación por los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia en Ginebra. La primera semana de la tregua será crucial. En ese lapso, deben cesar las hostilidades entre los rebeldes y las fuerzas militares del presidente Bashar Al Assad.
Pero las fuerzas de Assad pueden seguir atacando al grupo Estado Islámico y a la organización antes conocida como Frente Nusra, vinculada con Al Qaeda. Sin embargo, los insurgentes vinculados con Al Qaeda son estrechos aliados de muchas facciones rebeldes y constituyen una fuerza poderosa en la defensa de Aleppo en particular.
Ante esta situación existe el peligro de que los ataques aéreos den pie a represalias de los rebeldes, lo que haría fracasar la tregua, igual que en anteriores ocasiones este año. Para complicar las cosas, un grupo de 21 facciones rebeldes emitió el viernes un comunicado en el que advirtió que no fueran atacados los combatientes vinculados con Al Qaeda. En el comunicado, las facciones no se comprometieron a acatar la tregua.
Pero una vez que transcurra esa semana, el conflicto podría ingresar en una etapa totalmente distinta. Una nueva coalición entre Estados Unidos y Rusia intervendrá para atacar a rebeldes del antiguo Frente Nusra, y las fuerzas de Assad ya no estarán autorizadas a hacerlo.
Sin embargo, varias zonas de Siria fueron ayer blanco de bombardeos y del disparo de cohetes, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, pese a la entrada en vigor de un alto el fuego en todo el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG apuntó que hubo ataques aéreos de aparatos no identificados contra las localidades de Tayeba al Imam y Kaukab, en el norte de la provincia de Hama, así como en los pueblos de Al Shaquif y Al Mansura, en el norte y el noroeste de Alepo.
Al Assad promete 'retomar toda Siria'
Poco antes de que entrara en vigor el cese al fuego anunciado por Estados Unidos y Rusia, el presidente sirio, Bashar al Assad, prometió "recuperar toda Siria", en el marco de su reaparición en el suburbio de Daraya con motivo del Eid al-Adha.
"El Estado sirio está determinado a recuperar todas las regiones en manos de los terroristas y a restablecer la seguridad", dijo Al Assad durante un recorrido por el suburbio de Daraya, al suroeste de Damasco, tras el rezo en una mezquita por la fiesta del sacrificio Eid al-Adha.