El jugador Deolin Mekoa (d) de Sudáfrica disputa el balón con Gabriel (i) de Brasil, en Río 2016. (EFE)
Competidores en todo, Brasil y Argentina arrancaron ayer de forma parecida su andadura en la competencia de futbol masculino en los Juegos Olímpicos: con notable decepción e incertidumbre.
En la búsqueda de una inédita medalla de oro olímpica en el considerado deporte rey, Brasil solo logró empatar sin goles ante Sudáfrica, que jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos, resultado que generó abucheos al equipo local de algunos de sus aficionados.
La otra considerada superpotencia, Argentina, ni siquiera pudo consolarse con sumar algún punto, pues perdió horas después 2-0 con Portugal. Y para completar el cupo de decepciones del lado americano, el vigente campeón olímpico, México, tampoco logró pasar de un empate 2-2 con Alemania. El mismo resultado consiguió Colombia en su cruce con Suecia.
Pese a contar con un ataque encabezado por Neymar y los talentosos jóvenes de 19 años Gabriel Jesús y Gabigol, Brasil no pudo encontrar las redes en el abarrotado estadio Mane Garrincha en la capital Brasilia.
Gabriel Jesus, recién contratado por el Manchester City, tuvo la mejor oportunidad de gol del encuentro a los 69 minutos, pero falló solo frente al arco con un disparo a corta distancia que se estrelló en el poste.
Neymar amenazó un par de ocasiones pero tampoco pudo anotar.
Sudáfrica se quedó con 10 hombres desde los 59 minutos luego que el defensor Mothobi Mvala recibió su segunda tarjeta amarilla por una dura entrada contra el defensa Zeca.
Sumida en el caos desde que cayera en la final de la Copa América Centenario contra Chile, Argentina exhibió dificultades en su preparación y tampoco logró revertir la tendencia iniciando con buen pie su andadura olímpica.
Su derrota por dos goles empezó a gestarse con el gol Paciencia a los 65 minutos por Portugal, y acabó consumándose con otro tanto de Pite a los 84.
Tras la zozobra inicial, Argentina tomó el control del trámite merced a la velocidad que aportaban por las bandas Cristian Espinoza y José Luis Gómez, y casi gritó gol tras el descanso cuando su artillero Jonathan Calleri la picó con el botín derecho sobre el arquero, pero el travesaño se le interpuso.
Cuando fue su turno, Portugal tuvo eficacia. Paciencia abrió el marcador con zurdazo de media distancia, idéntica vía que tomó Pite en el segundo, con la ayuda de Rulli, ya que el balón se le escapó entre las piernas.
Argentina, que dejó un invicto de 12 partidos en justa olímpica, saldrá obligada a ganar el domingo ante Argelia, mientras Portugal medirá fuerzas con Honduras, que previamente le ganó 3-2 a precisamente Argelia con goles de Romell Quioto (13), Marcelo Pereira (33) y Antony Lozano (79). Por Argelia, marcaron Sofiane Bendebka (68) y Baghdad Bounedjah (85).
En otros partidos de la jornada, Irak y Dinamarca igualaron 0-0.
Se llevaron a cabo ayer en el primer día de actividades en el torneo de futbol.
Noticias relacionadas
Siglo Plus