Riesgos. Los mercados financieros cerraron la semana con incertidumbre ante la posible salida de RU de la Unión Europea.
Luego de una semana de gran volatilidad, el tipo de cambio cerró rozando los 19 pesos por dólar ante el temor de que el Reino Unido pueda salir de la Unión Europea.
El dólar al menudeo se vendió 42 centavos por arriba del jueves, luego retrocedió cinco centavos para cerrar la jornada en 18.95 pesos, según información de Banamex y Santander.
La mayor aversión al riesgo impulsa al billete verde en los mercados internacionales. El dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las divisas de manera importante en la última jornada de la semana, ante la proximidad del referéndum en Reino Unido para definir su permanencia o no en la Unión Europea el 23 de junio (Brexit).
"El factor más importante de presión sobre el peso este viernes, fue la expectativa de que el Reino Unido pudiera salir de la Unión Europea. Esto no sólo presiona a la moneda mexicana sino a todas las divisas a nivel mundial", comentó Cesar Elías, especialista del mercado cambiario de Multiva.
"Salió un sondeo que arrojaba un 55 % de probabilidad de que hubiera un Brexit como resultado del referéndum, es una encuesta que se hizo vía Internet y la más reciente que se haya elaborado. Cuando se publicó, lo que se observó fue un choque muy violento de depreciación a nivel global", agregó.
"Es muy importante lo que el Brexit va a seguir generando de volatilidad al menos de aquí al 23 de junio, tanto en los mercados financieros como en la economía global. Nuestro escenario base, es que no exista un Brexit".
Otro factor que pegó desde la mañana fue un mercado a la espera de la reunión de la Fed de Estados Unidos la próxima semana. Si bien no se espera una alza de tasas de junio, hay 60 % de probabilidad que la alza se en julio.
El peso ha sido una de más monedas que mayor pérdida ha registrado frente al dólar, debido a su elevado nivel de liquidez con que cuenta a nivel internacional, en la medida que los inversionistas la usan para cubrir sus posiciones en otras monedas.
El dólar al mayoreo llegó a 18.65 pesos, 36 centavos por arriba del registro del jueves de Banco de México y se mantiene en estos niveles en los mercados externos, según Reuters.
Durante la semana, el dólar al mayoreo osciló entre 18.07 y 18.75 pesos, reflejo de la volatilidad en estos días y que podría acentuarse la próxima con la reunión de la Fed y la proximidad del referéndum en Reino Unido.
Bolsa acumula pérdida semanal de 1.63 %
Al cierre de ayer viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 1.63 por ciento respecto al viernes previo, después de que, a mediados de la semana, su principal indicador accionario se acercó a su nivel máximo histórico que se reportó hace 21 meses. El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó hoy en 45 mil 177.50 unidades, lo que implicó un descenso de 750.73 enteros respecto al viernes previo, tras dos sesiones de alzas por tres de retrocesos.
Del 6 al 10 de junio de 2016, en la BMV se operó un volumen de mil 517 millones de títulos, por un importe económico de 42 mil 167.3 millones de pesos. Durante la presente semana, los mercados tuvieron altibajos ante una mayor aversión al riesgo y a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 15 junio, donde se despejarán las dudas sobre el movimiento en las tasas de interés de referencia. Además, esta semana el precio del petróleo cotizó con resultados mixtos, donde tocó niveles máximos de este año para después presentar un ajuste durante las últimas sesiones.