Las jovencitas laguneras combinan sus estudios con la práctica del futbol soccer, consiguiendo resultados de excelencia. (Jesús Galindo López)
Un triunfo sin precedentes en La Laguna y en todo México se apuntó el equipo de futbol femenil del Instituto Británico de Torreón, al coronarse campeón absoluto del torneo internacional Bimbo Champions Cup, luego de vencer al monarca de los estados Unidos en el cierre de un año simplemente espectacular para las jovencitas laguneras.
PLANEACIÓN
Todo comenzó con una minuciosa planeación de los objetivos a seguir durante el ciclo escolar 2015 - 2016, en el que se planteó superar los resultados que ya de por sí habían sido excelentes durante el ciclo anterior. Los representativos de futbol femenil tuvieron un primer semestre muy activo y exigente, pero con todo y eso decidieron prepararse aún con más fuerza, ya que mayores retos estaban en el horizonte.
PIONERO
Es por eso que una delegación de aproximadamente 50 niñas y jovencitas viajaron durante el mes de enero a la playa de Mazatlán, Sinaloa, donde llevaron a cabo una exhaustiva pretemporada con miras a llegar con la mejor preparación posible a los torneos venideros. Prácticamente nunca en la historia del deporte estudiantil lagunero, una institución había apostado por enviar a sus estudiantes para realizar una pretemporada en playa, por lo que el Instituto Británico se convirtió en pionero de esta práctica y los resultados fueron más que satisfactorios.
Su primer objetivo fue el título nacional del prestigiado certamen Futbolito Bimbo en su edición 2016, el cual ya habían ganado un año antes, pero la sed de convertirse en bicampeonas era latente, lo que las llevó a hacer una eliminatoria local prácticamente perfecta para agenciarse el boleto a la fase nacional, donde llegaron mayores exigencias para las Leonas, así como el primero de sus viajes en pos de la conquista de sus sueños deportivos.
Fue entonces que con una contundente goleada de 6-0 sobre su similar de Sinaloa, el Instituto Británico de Torreón que representó a Coahuila, obtuvo el bicampeonato nacional del Futbolito Bimbo en su edición 2016, cuya gran final se jugó en la Plaza de los Mártires, en el centro histórico de Toluca, Estado de México. Las Leonas cerraron un extraordinario torneo en el que desde el inicio en la ronda de grupos marcó una enorme diferencia, quedándose con el liderato del sector 2, derrotando a Jalisco, Chihuahua y en primera instancia a Sinaloa. En las semifinales, Coahuila goleó 5-1 a Guanajuato, mientras que Sinaloa venció 3-2 al representativo jarocho.
HACIA USA
Esa victoria les otorgó el derecho a jugar el campeonato internacional, conocido como "Bimbo Champions Cup" contra el monarca de los Estados Unidos, a quienes vencieron por 1 a 0 en encuentro disputado en "La Ciudad del Amor Fraternal" Filadelfia, Pennsylvania, donde la única anotación del partido fue obra de Jimena Jiménez. Las dirigidas por Christian Astorga tuvieron un partido complicado, pero al final lograron quedarse con la Súper Copa Bimbo al anotar el gol del triunfo durante el segundo tiempo extra, con lo que pudieron festejar en el estadio del Filadelfia Union, escuadra que milita en la profesional Major League Soccer.
Las Leonas que conquistaron el título internacional fueron Nailea Ibarra, Betsy Beaquet, Sara Natera, Giovanna Vázquez, Karen Salas, Sofía Cortinas, Silvia Meléndez, Victoria Macías, Jade Torres, Samara Madrigal y Jimena Jiménez, todas dirigidas por Christian Astorga.
Además, en el ciclo escolar anterior lograron llevar a las jugadoras Ana Paula Gutiérrez, María Fernanda Lomas, Ashly Martínez y Wendy Toledo a las convocatorias de diferentes categorías en las selecciones nacionales de futbol, lo que demuestra el franco crecimiento en el que se encuentra el programa de futbol femenil del Instituto Británico.
Wendy fue confirmada como parte de la selección nacional Sub 17 que disputará la Copa del Mundo de la FIFA en esa categoría, que se jugará del 30 de septiembre al 21 de octubre en Jordania.
JUGADORAS
Conforman el plantel de las Leonas del Británico que se coronaron.