HACE RUIDO
Han terminado los juegos de preparación de la selección nacional mexicana con otra victoria, por la mínima diferencia, ante Chile en encuentro jugado en estadio Qualcomm de San Diego.
La verdad, el partido no fue lo que se esperaba dada la calidad de los contendientes y la jerarquía del rival pero los chilenos, tercer lugar en el ranking de la FIFA, resultaron un equipo apenas incómodo, con buen pressing, mucha posesión de pelota pero nula efectividad a la hora de disparar al arco de Alfredo Talavera.
México tampoco cantó de manera afinada las rancheras y los experimentos del técnico Juan Carlos Osorio continúan. Se vio que a la alineación presentada el miércoles, le hace mucho daño que el rival apriete y la salida fue de constantes errores, pases fallados y entregas inocentes del balón.
De las figuras andinas quedó claro que los reflectores en la Copa América estarán sobre sus dos estrellas: Alexis Sánchez y Arturo Vidal quienes si hemos de ser sinceros, con el solo agarrar el taco se mira que son tragones.
Pero el tricolor no se quedó atrás y el equipo se niveló cuando ingresó Andrés Guardado, empeñado en convertirse en el futbolista más completo de esta generación. En cuanto ingresó el canterano del Atlas y actual campeón en Holanda con el PSV, agarró la manija del medio campo y le proporcionó otro sentido a la circulación del balón. De hecho, en el único gol del encuentro es él quién cambia el juego de sector para que venga en centro de Miguel Layún, rematado brillantemente por Javier Hernández.
Quizá la figura mediática por excelencia en este evento sea el argentino Lionel Messi, por los entorchados que tiene y el peso natural de ser considerado el mejor futbolista del orbe pero hay otros que de igual manera acapararán titulares.
Uno de ellos será Keylor navas, arquero de Costa Rica y recientemente campeón de la Champions con el Real Madrid. Endison Cavani del Uruguay tendrá que tomar la estafeta de su compatriota Luis Suárez, marginado por el momento por una lesión pero en los juegos de México, indudablemente el hombre a seguir será el "chicharito", por su olfato goleador y porque se encuentra muy cerca de batir el récord de todos los tiempos como goleador tricolor, actualmente en los botines y la cabeza de Jared Borgeti.
El viernes arranca el evento con el partido inaugural entre Estados Unidos y Colombia en Santa Clara, California. Ahí estaré comentándolo para ustedes a través de Televisa Deportes y el domingo viajamos a Phoenix para llevar los pormenores del México ante Uruguay. No hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague.
Arturo Brizio Carter
Apbcarter_1@hotmail.com