Ya jugaron todos los equipos presentes en la Copa América y ya se van perfilando los candidatos a seguir con vida así como aquéllos que seguramente quedarán como anécdota en esta edición.
Los primeros en pasarse a retirar serán los representantes del Caribe. Jamaica ya cayó ante Venezuela y seguramente lo hará ante México así que las maletas están más que preparadas para partir a la tierra del reggae y la mota. Por su parte Haití perdió con Perú y ahora nadie da un peso por ellos cuando enfrenten al otrora poderoso equipo de Brasil, que aun a la baja deberá sumar tres puntos sin el mayor problema.
Otro que seguirá la ruta de la vergüenza será el cuadro de Bolivia quienes fueron humillados por Panamá, el primer equipo de Concacaf en debutar con una victoria en Copa América. Pocos apostarían más de un dólar por ellos cuando salten a la cancha para enfrentar a Chile, ávido de victoria tras perder con la albiceleste Argentina.
El anfitrión también parece candidato a irse pronto del certamen. En un partido que parecería de eliminatoria en el área, va contra Costa Rica, en mejor momento anímico y futbolístico. Si los pupilos de Jürgen Klinsman no son capaces de levantarse de la lona, será un anfitrión bastante grisecito y con altas posibilidades de no asistir al mundial de Rusia en un par de años.
De los equipos que ganaron ya resaltábamos las virtudes de Panamá, una Colombia que podría sellar su pase si derrota a Paraguay, lo que no luce nada sencillo, Perú le ganó con las justas a los haitianos y los dos cuadros que mejor han hecho la tarea en su debut: México y Argentina.
El tricolor va a enfrentar a un equipo que conoce demasiado bien ya que es pasajero frecuente en las eliminatorias de su confederación. Hablamos de los jamaiquinos a quienes no les doy la menor posibilidad ni siquiera del empate. Para Argentina no será un "pollito" comerse a Panamá pero lo debe superar y los "canaleros" se jugarán la vida cuando se midan ante los chilenos en lo que representaría, en caso de calificar, una verdadera hazaña.
Les comento que ya estoy en Pasadena para el juego de México y es impresionante el ambiente de fiesta que se vive incluso a dos días del juego. Dondequiera que uno vaya se encuentra a paisanos vestidos con la verde, la blanca o la negra de la selección y muy confiados de que el Tri avance a la siguiente ronda.
Aquí me encontré a un gran amigo mío, con quien compartí muchos momentos incluida la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y que también pitó Copa América en Ecuador: Arturo Ángeles.
Mi tocayo sigue involucrado en el arbitraje y trabaja como asesor para la liga estadounidense. Un verdadero personaje de los que aparecerán en esta Copa América Centenario y de quienes iré dando puntual cuenta. Hasta mañana.
Apbcarter_1@hotmail.com