Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Brizio en la Copa América

YO RESPETO

Arturo Brizio Carter

Queridos amigos de Torreón y Ciudad Victoria, no saben cómo extraño la carne asada. De verdad que ya tantos días por el gabacho comiendo comida que sabe a plástico y te la cobran como si fuera de oro le hacen a uno valorar más lo que tenemos como país pero bueno, eso me pasa por pobre porque si fuera rico, andaría con ustedes muy "pancho" con una buena lata de cerveza en la mano y listo para meterle diente a un corte.

Les he ido platicando de los personajes que me he topado en este torneo y ayer me encontré con uno muy singular.

Le apodan el "trotamundos" y es un verdadero embajador del balompié. Es capaz de sacarle plática a una piedra, habla muchos idiomas pero jamás aprendió a pronunciar con fluidez el español, diplomático al extremo, nunca lo verá usted confrontarse con nadie, se mete como la humedad y tiene derecho de picaporte hasta con el presidente de la FIFA. Para más señas, jugó y dirigió a Pumas y a la selección nacional y su frase de cabecera es "yo respeto".

Efectivamente, adivinaron, saludé al gran Velibor Milutinovic, conocido en el bajo mundo del hampa como Bora. El único técnico que ha dirigido a cinco selecciones diferentes en igual número de mundiales sin calificar a ninguna. Un tesoro mi Bora.

Cuando jugaba en los Pumas, mi padre era el gerente del equipo y en alguna ocasión lo invitó a cenar. Llegó el yugoslavo impecablemente vestido de traje, con unas flores para mi mamá y una botella de vino para la cena. ¡Más vivo que un dolor!

Regresando al torneo, el equipo de Estados Unidos me calló la boca y mediante una goleada a un desconocido cuadro de Costa Rica ha tomado una bocanada de aire en la lucha por la calificación. Ahora enfrentará al esforzado equipo guaraní que cayó en un juegazo ante Colombia. Ese partido echará chispas porque definirá quién acompaña a los cafetaleros en la siguiente fase.

A Paraguay le sobró empuje y le faltaron ideas pero ya vimos un típico partido de Copa América, peleado, bronco, rasposo y con un gran arbitraje del brasileño Heber Lopes, primo hermano de Homero Simpson.

El partido se jugó en Pasadena, California y el estadio lució un entradón con mayoría colombiana por lo que a los organizadores les cae de perlas que el cuadro vestido de amarillo siga adelante.

Hoy juega México y el lleno está asegurado. El reporte del tricolor es que si bien es cierto que Andrés Guardado está suspendido, tampoco podría jugar pues presenta un tremendo esguince de tobillo, fruto de una patada que le propinó el uruguayo Carlos Sánchez. El plan es que México le gane a Jamaica, usar un cuadro alternativo ante Venezuela y ya contar con el "principito" en cuartos de final.

Para el juego ante Jamaica el arbitraje será de otro brasileño, Wilton Sampaio, ojalá que tenga buena mano.

Apbcarter_1@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1232134

elsiglo.mx