La Copa América Centenario empieza a tomar forma y a dar sorpresas. Una débil selección de Estados Unidos cobra vida tras golear a Costa Rica; Paraguay pende de un hilo y tiene que por lo menos empatar ante los gringos para avanzar pero la cuestión mayúscula es la derrota de Uruguay a manos del supuestamente débil cuadro de Venezuela.
La celeste se volvió vieja y la garra charrúa, mítica forma de denominar a una forma de jugar al filo del reglamento simplemente ya no alcanza. Además, su principal estrella Luis Suárez no vio acción en este par de juegos, haciendo tremenda rabieta ante el profesor Óscar Tabárez, quien no halla el modo entre dirigir a su equipo u operar el par de bastones que le permiten sostenerse en pie.
No me quiero imaginar la tortura que será tener que ver, comentar o arbitrar el Uruguay vs Jamaica. Ambos eliminados del certamen, deberían pactar un empate por teléfono y privarnos de la lágrima de soplarnos 90 minutos de tedio.
Donde sí soplaron vientos de susto fue en el juego de México ante Jamaica. Otra vez el proceso de inflado del "globo verde", donde un sector de la prensa y otro del público afirman que ahora sí y que jamás se había jugado tan bien como en este proceso que ya suma una veintena de partidos sin conocer la derrota.
Para ello contribuyó el "piojo" Miguel Herrera logrando el triunfo en una "Copa Oro" súper cuestionable, siguió el "tuca" Ricardo Ferreti y ahora se sienta en el banquillo el profesor Juan Carlos Osorio, con sus planteamientos revolucionarios y locochones.
Yo lo único que pido es mesura. Si la noche del jueves en vez de tener enfrente a los caribeños se hubiera tenido a Brasil, Chile o Argentina, el Tri se hubiera cenado tres goles por lo menos y todos por errores puntuales en la salida.
Además, el silbante brasileño Wilton Sampaio perdonó a Yasser Corona un penal del tamaño del estadio.
Pero bueno, aparecieron los goleadores. Por un lado Javier Hernández nunca había anotado en Copa América y el "cepillo" Oribe Peralta jamás había marcado en la era de Osorio. Este par de estrenos redondearon el marcador y dieron la calificación a los verdes quedando todavía una fecha por jugar.
Queda el juego ante la sorprendente selección de Venezuela, también calificada pero a México le basta el empate para pasar en primer lugar, lo que le permitiría, teóricamente, evitar enfrentar en cuartos de final a Argentina.
En el desfile de personalidades de esta Copa América, en el estadio Rose Bowl me crucé con Hernán Medford, jugador tico que jugó en México con el Pachuca. Él fue el autor del gol cuando Costa Rica venció a México en el episodio conocido como el "aztecazo", en plena eliminatoria mundialista.
apbcarter_1@hotmail.com