Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Brizio en la Copa América

EL QUE NADIE QUIERE JUGAR

ARTURO BRIZIO CARTER

En la FIFA le llaman "le petit finale" o sea, la pequeña final, otros lo consideran un juego de puro trámite para fines estadísticos, una pérdida de tiempo e incluso se ha dicho que es el "partido que nadie quiere jugar". Hablamos del juego para dirimir quién queda en tercero y cuál equipo caerá hasta la cuarta posición.

Las grandes competencias tienen el ingrediente principal de la búsqueda incesante de la victoria, del hambre de triunfo y normalmente el derrotado sale cabizbajo, triste y derechito a su casa.

Quizá por eso deja un mal sabor de boca después de perder un juego semifinal, tener todavía que permanecer en el evento y salir a disputar un partido del que pocos se acordarán.

Por otro lado, los técnicos suelen mandar a este duelo a aquellos jugadores que no han visto acción en el certamen, por lo que la gente pagará un boleto por mirar a casi puros suplentes. Sólo los futbolistas muy profesionales piden estar en la cancha en este tipo de partidos.

El caso es que en esta Copa América Centenario los equipos de Estados Unidos y Colombia disputarán el tercer lugar allá en el infierno que es en esta época del año la ciudad de Phoenix. Si bien es cierto el impresionante estadio de la Universidad de Arizona está techado y climatizado, el ambiente es como para que Satanás vaya por esos rumbos encuerado.

La realidad es que para llegar a este partido, se tiene por fuerza que estar entre los cuatro mejores. Ya sea en un mundial, juegos olímpicos o la copa América, siempre constituirá esto un honor. Además, a la hora de repartir los premios en dinero, significa mucho la obtención del podio, aunque sea en tercer lugar.

Así como se llama despectivamente a este partido, también hay quien piensa que es el juego que nadie quiere arbitrar y ahí sí, con todo conocimiento de causa, le puedo decir a usted que cualquier silbante del mundo, quisiera aparecer en estas instancias.

Para empezar, significa haber librado un corte que se presenta luego de los octavos de final y eso vale mucho en temas profesionales y también en dólares.

Por otro lado, siempre buscando la neutralidad, significa la posibilidad de ser considerado para el partido grande y eso a cualquiera lo ilusiona.

Para la gran final está todo dispuesto en Nueva Jersey menos el clima. Esta época las tormentas eléctricas en el este son una constante y de la lluvia mejor ni hablamos.

El tema del estadio no debería preocupar pero los alrededores y los campamentos de los equipos pueden padecer las inclemencias del dios Tláloc nomás que vestido de migrante.

Mi pronóstico para el partido que nadie quiere jugar es que Colombia ponga a un cuadro totalmente alternativo, deje en descanso a sus figuras y por ello creo que Estados Unidos hará valer su papel de anfitrión y se quedará con todas las uvas. De la final platicamos mañana.

apbcarter_1@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1237256

elsiglo.mx