SE QUEDARON ATRÁS Uno de los países más bonitos de Centroamérica y muy futbolero es Costa Rica. La gente es amable y su grito de guerra, "pura vida", los pinta de cuerpo entero.
Cuidadosos de su ecología, tienen costa por los dos océanos y sitios de playa muy bonitos. Durante muchos años el enfrentamiento entre ticos y aztecas era considerado el verdadero clásico de la Concacaf y en alguna ocasión el juego acabó a las trompadas allá en el estadio de Ciudad Universitaria.
El cuadro tico doblegó a México en el mismísimo estadio Azteca, lo cual no ocurría en eliminatoria mundialista y dos episodios en el máximo evento del balompié están en la memoria colectiva de ese hermoso país.
El primero se presentó en el mundial de Italia 90. México había sido descalificado por alinear cachirules, es decir, jugadores registrados con menor edad de la real y Costa Rica y Estados Unidos fueron los que calificaron en el área. Los ticos desplegaron un gran futbol y liderados por su arquero, Gabelo Conejo, hicieron que los latinos nos fuéramos con ellos.
El otro sucedió hace apenas dos años en el mundial de Brasil. Su selección logró lo que México añora tanto: Jugar el famoso quinto partido y no se metieron a semifinales de milagro.
En mi baúl de los recuerdos guardo un encuentro jugado en San José, su capital. Resulta que el anterior clásico entre Saprisa y Alajualense había terminado en un broncón. Entonces, para la final de un torneo centroamericano decidieron llevar a una tripleta mexicana.
Correspondió a un servidor fungir como árbitro central, llevando en las bandas a dos grandes amigos como José Antonio Garza y Ochoa y a Alfredo Gasso Pérez, hoy gozando de mirar el rostro de Dios.
El partido salió de maravilla y fue una agradabilísima experiencia vivir un partido de esa dimensión en suelo ajeno.
Desgraciadamente algo no está funcionando en la federación costarricense de futbol y se quedaron atrás. Resulta increíble que hace apenas dos años inscribieron su nombre en la historia de los mundiales y ahora no hayan podido siquiera superar la fase de grupos en esta Copa América Centenario.
Además, fueron zarandeados por Estados Unidos y al enfrentar a una Colombia con cuadro alternativo, sacaron la casta y los derrotaron, haciendo nomás la mala obra, pues los relegaron al segundo lugar.
Costa Rica era considerada por los expertos como una de las selecciones que daría mucho de qué hablar en esta edición del certamen americano, pero quedaron mucho a deber y se marchan por la puerta de atrás.
La máxima decepción hasta el momento ha sido Uruguay, pero luego quedan dos selecciones que jugaron en este grupo y no trascendieron. La ya mencionada Costa Rica y los paraguayos, que regresan a tierras guaraníes con bastante más pena que gloria.
Arturo Brizio Carter
Apbcarter_1@hotmail.com