Se incrementó a más del doble la extracción de basura en las redes de drenaje sanitario y cárcamos del Simas.
Mientras que en meses pasados se levantaban 30 camiones con capacidad de 14 metros cúbicos de desechos de todo tipo, a partir de las lluvias, ahora son 65 los camiones que se requieren para realizar estos trabajos.
Esto indica la gravedad del tiradero de basura que se hace a las redes sanitarias y lo que afecta al funcionamiento.
Mientras que el gerente del Simas Xavier Herrera dice que “ya no sabemos cómo hacerle para que la gente deje de utilizar el drenaje como basurero”.
El alcalde Miguel Riquelme se resiste a multar a los ciudadanos por hacer un mal uso del drenaje. Dice que ahorita lo que interesa más que multar es que la gente “vea todo lo que se está sacando de las redes: muebles, llantas, animales muertos, ropa, acumuladores, sillas y hasta jaulas”.
'Variedad'. Pañales, ropa, gran cantidad de plásticos, restos de comida, grasas, y hasta una televisión se encontró en las redes de drenaje sanitario que son desazolvadas actualmente en varias colonias del suroriente de la ciudad. El fin de limpiar los tubos de drenaje es para que las aguas de lluvia y residuales se vayan más rápido y no generen taponamientos.