El mayor brote está del lado de Durango. En la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio, se tiene registro de 855 casos de dengue clásico. (ARCHIVO)
Hasta el viernes pasado se tenían registrados 936 casos de dengue en toda la Comarca Lagunera. Se trata de la mayor incidencia de la enfermedad que se haya conocido desde 2007 a la fecha.
El mayor brote está del lado de Durango. En la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio, se tiene registro de 855 casos de dengue clásico.
Por el lado de La Laguna de Coahuila, la incidencia también se mantiene a la alza, ya que hasta el pasado 10 de noviembre la Secretaría de Salud confirmó otros 31 casos de dengue, por lo que la cifra se elevó a 131, dos de ellos de dengue hemorrágico o grave, que puede ser mortal.
La Secretaría de Salud de Durango informó que el grueso de los casos confirmados -más de 600- corresponde a pacientes de colonias y comunidades rurales gomezpalatinas; los restantes a Lerdo y a otros de los 12 municipios que abarca dicha jurisdicción.
Los casos en el lado de Coahuila se distribuyen así: Torreón, 92 clásicos, 1 hemorrágico y 5 importados; en Matamoros, 15 clásicos y uno importado; en Francisco I. Madero, 7 clásicos, 1 hemorrágico y 2 importados, y San Pedro, 7 clásicos.
Los números reflejan los casos de personas atendidas en las instituciones de salud como el Seguro Social y el ISSSTE, además de las unidades que forman parte de la Secretaría, es decir, hospitales generales y centros de salud. Quienes recurren a la medicina privada siguen fuera de la estadística.
La Secretaría de Salud de Durango le apuesta a la disminución de las temperaturas para que se detenga el brote, el cual inició en un sector focalizado del área urbana integrado por las colonias Chapala y José López Portillo, pero actualmente se haya extendido a otras colonias, la zona Centro y comunidades del medio rural como Arcinas.