Dicen. Hasta ahora el Ayuntamiento ha asegurado que tiene posibilidades de bajar la deuda hasta en un 50 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Lerdo prevé este año dejar finanzas sanas a la próxima Administración Municipal que iniciará en septiembre de este año.
La actual Administración analiza la posibilidad de bajar la deuda pública en un 50 por ciento de como fue recibida en 2013 en estos últimos meses.
El actual Ayuntamiento inició con pasivos heredados por el orden de los 29 millones 257 mil 799 pesos, que corresponden a un crédito con Banobras que data desde hace 10 años.
"Vamos a dejar disminuida la deuda pública, de 30 millones la intención es bajarlo a 16 millones de pesos, dependerá de algunos factores como si hay algún recorte adicional o una situación extraordinaria que tengamos que enfrentar. Al final mínimo vamos a bajarla a 20. Por qué estoy tan seguro? Por nuestra razón de liquidez", dijo el alcalde Luis de Villa Barrera.
Actualmente por cada peso que el Ayuntamiento debe pagar a corto plazo hay un ingreso municipal de casi 7 pesos, lo que permite al Municipio tener liquidez (dinero en efectivo disponible de forma inmediata).
"Nuestra razón de liquidez es de 6.7 pesos en activo circulante contra un peso en pasivo circulante, es decir, 6.7 pesos ingresan contra uno que se debe en pasivos (deudas) a corto plazo sin considerar la deuda pública que nos tocó heredar indica que tenemos unas finanzas sólidas, transparentes y ordenadas", dijo el alcalde Luis de Villa.
La presente Administración Municipal recibió en septiembre de 2014 un crédito simple de la Banca de Desarrollo (Banobras) por concepto de anticipo del Fondo de Aportaciones para Infraestructura (Faism) por la cantidad de 11 millones 868 mil 999 pesos, el cual se encuentra garantizado con el recurso del Ramo 33 que le corresponde al municipio durante la presente administración, y el cual, de acuerdo al contrato, quedará liquidado en julio de 2016.
En la pasada sesión de Cabildo se aprobó pagar para este año la cantidad de 3 millones 955 mil 672 pesos por este concepto a Banobras.
Entran por cada peso que deben pagar a corto plazo.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus