Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Busca escuela a inmigrantes

Apoyo. A través de una campaña, la Western New Mexico University busca atraer a los estudiantes inmigrantes destacados. (AP)

Apoyo. A través de una campaña, la Western New Mexico University busca atraer a los estudiantes inmigrantes destacados. (AP)

AP

Cuando Grecia Rivas culminó sus estudios en una secundaria de Tucson hace un par de años, pensó que sus días en un aula habían terminado. Era una inmigrante que vivía en Estados Unidos sin autorización legal, y los consejeros académicos no sabían qué decirle sobre sus posibilidades universitarias, pese a que contaba con un promedio académico de 3,8 (de 4,0 posibles).

Fue el peso de la ley SB1070 de Arizona, una legislación estatal diseñada para identificar a inmigrantes como ella, y las universidades de Arizona en ese momento no permitían que tales inmigrantes se matricularan con cuotas estatales, que suelen ser más bajas que las cuotas para los estudiantes foráneos. Rivas, una mujer de 24 años oriunda de Nogales, México, ahora estudia la carrera de Diseño Gráfico en una de las universidades más pequeñas de New Mexico, gracias a un esfuerzo de la escuela por reclutar a estudiantes como ella: alumnos sobresalientes inmigrantes que radican en el país sin autorización legal.

Western New Mexico University recientemente lanzó una campaña que se enfoca en estudiantes potenciales como Rivas usando una combinación de redes sociales y un proceso de reclutamiento cara a cara. A través de Facebook, Twitter e Instagram, la escuela trabaja para convencer a los estudiantes que encontrarán un ambiente hospitalario hacia los inmigrantes y un posible préstamo académico en la universidad de 3,700 alumnos ubicada en el poblado minero de Silver City.

Otras universidades, como la City University of New York y la Escuela de Medicina Stritch de la Loyola University Chicago, han seguido la misma tendencia, ya que las escuelas buscan estudiantes en medio de un declive en inscripciones a nivel nacional. Las escuelas alientan abiertamente a alumnos inmigrantes conocidos como DREAMers a presentar una solicitud de aceptación pese a la incertidumbre profesional que enfrentarán una vez que culminen sus estudios. La ley federal no prohíbe que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal estudien en escuelas del país, y las leyes estatales varían respecto a si los alumnos inmigrantes que se graduaron de secundarias del estado pueden acceder a cuotas de matrícula exclusiva para personas residentes del estado. New Mexico, Texas y Arizona permiten que los estudiantes acudan y paguen colegiaturas estatales.

Para la Western New Mexico University la decisión de reclutar DREAMers que viven en otros estados fue fácil de tomar, dijo Matthew Lara, el director de admisiones de la escuela. Durante viajes de reclutamiento, Lara se topó con estudiantes inmigrantes que estaban interesados en ingresar a una universidad, pero no contaban con asesores que conocieran sus opciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: migrantes EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. A través de una campaña, la Western New Mexico University busca atraer a los estudiantes inmigrantes destacados. (AP)

Clasificados

ID: 1207716

elsiglo.mx