Los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Ana Karen, de 27 años de edad, revelaron que murió asfixiada y no por el golpe que presentaba en la cabeza. Señalando la línea de investigación como presunto responsable a quien era su pareja sentimental Jorge.
Ana Karen fue localizada sin vida dentro de su vivienda ubicada en la cerrada San Rubí, de la colonia Residencial de Norte, de Torreón, atada de pies y manos, con la boca tapada con una camisa y asfixiada con una camisa a cuadros.
Dentro de las investigaciones, la hija de la víctima, una menor de 10 años de edad, fue abusaba sexualmente y atada con un tendedero, presuntamente por Jorge pareja de Ana Karen con tenía poco más de dos años de relación.
Se detalló que ésta no era la primera ocasión en que Jorge violentaba a Ana Karen e intentaba abusar de la menor de 10 años, por lo que los gritos y golpes en la casa eran comunes para los vecinos.
Los familiares detallaron que tenían aproximadamente cinco meses de no convivir con Ana Karen, y la última vez que la vieron con vida fue la tarde del miércoles 2 de noviembre, que se encontraron en el panteón llevando flores a sus difuntos, sin embargo, Ana Karen y Jorge, en compañía de la menor, se retiraron a su domicilio, ya que tenían programado un rosario a la Santa Muerte, ocurriendo los hechos la madrugada del jueves.
Gerardo Márquez, titular de la Procuraduría de Justicia de Coahuila región Laguna I, explicó que Jorge fue señalado como el probable responsable del delito de homicidio calificado y es posible que haya huido de la ciudad.
Dijo que la carpeta de investigación se está integrando con las pruebas recabadas por el personal del departamento de Servicios Periciales, en el lugar del crimen y declaraciones de familiares, así como el dictamen legista.
Destacó que el personal correspondiente se encuentra en el proceso de solicitar al juez de primera instancia en Juicios Orales y Acusatorio, la orden de aprehensión en contra de Jorge, por su probable participación en el delito de homicidio calificado y abuso sexual.
"Desde el jueves se comenzó con búsqueda del principal sospechoso, en las centrales de autobuses de Torreón y Gómez Palacio, donde se montaron puestos de revisión y control, mismo en el que se logró la ubicación de la motocicleta en la que se piensa escapó de la casa, sin embargo, no se ha logrado su detención" dijo Gerardo Márquez.
Finalmente explicó que solicitaron la colaboración de búsqueda con las procuradurías de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como de otras entidades.
COORDINACIÓN
Por su parte, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), delegación Laguna se coordinará con el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón, a fin de tratar el caso de la menor de 10 años de edad, que fue abusada sexualmente por la pareja de su madre. Se considera atención psicológica y se verificará el orden de prelación para ver a qué familiar le corresponde legalmente el cuidado de la niña, esto, a fin de que se pueda desenvolver en un seno familiar idóneo.
"En estos casos tratamos de dar la atención psicológica y manejar la contención, sin embargo, el Centro de Justicia también tiene la atención y ahí se encuentra la Unidad de Atención a Víctimas, estamos viendo la parte, si nosotros lo estimamos conveniente, dejar que el Centro de Justicia, haga las investigaciones para no revictimizar a la niña", señaló José Julián Vázquez Favela, subprocurador de Pronnif en la región.
En su momento, será el Ministerio Público quien pida la asistencia de la Pronnif, para la declaración de la menor y para presentar la denuncia penal correspondiente. "Estaremos trabajando de manera conjunta, en atención a que, hay que salvaguardar el interés superior de la menor, nos coordinaremos para que primero la atención psicológica se le asista a la menor en todo momento, puesto que así lo marcan los protocolos y la Ley", afirmó.
Se busca. Aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal protege la presunción de inocencia al no publicar la identidad de los acusados, en este caso se hace una excepción al solicitar la colaboración para su búsqueda.