Fraude. Trabajadores de la UAAAN carecen de servicio médico y no se pueden jubilar, pues su ahorro les fue robado. (CORTESÍA)
Víctimas de un fraude millonario, enmarcado por el engaño, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro carecen de un servicio médico eficiente y no se pueden jubilar, ya que el dinero ahorrado hasta por más de 30 años les fue robado. Hoy, representantes de los afectados dialogarán con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pues culpan al gobierno de Coahuila de este atentado a sus derechos.
Héctor Madinaveitia Ríos, delegado en La Laguna del Sindicato de Trabajadores de dicha universidad, recordó que el problema en el sistema de pensiones se empezó a colapsar desde el 2011 y hoy más de cien empleados de La Narro Laguna no pueden jubilarse porque no hay dinero.
Sin embargo, otro problema que enfrentan los sindicalizados de esta casa de estudios es la falta de medicamentos en las clínicas del magisterio lo que califican como una causa de muerte prematura.
Ayer, una comisión de más de 70 trabajadores afectados salió con destino a la ciudad de México, donde hoy esperan entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a quien expondrán la situación, pues en esta entidad mantuvieron un plantón de 70 días en la plaza de Armas de Saltillo y han sostenido siete reuniones con el gobernador Rubén Moreira, pero a pesar de los compromisos del mandatario, nada se ha resuelto.
El representante de los trabajadores de La Narro en La Laguna, considera que es un atentado grave a los Derechos Humanos, pues hay profesores que estuvieron aportando por más de 30 años de vida laboral y hoy no se pueden jubilar, pero la situación se agrava, pues al requerir el servicio médico no obtienen la atención adecuada y como burla, todavía tienen que seguir pagando un derecho que no tienen.
Abundó que el problema se complicó más con la aprobación de la Nueva Ley de Pensiones y Servicio Médico, pues es violatoria a los Derechos Humanos y tal parece fue modificada para tapar el desfalco millonario cometido en el sistema de pensiones, consideró Madinaveitia Ríos.
Dijo que se tiene la sospecha de complicidad del gobierno del Estado con miembros de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes han cedido siempre el manejo de recursos y quienes no muestran interés en participar en los actos de protesta por este daño al patrimonio de los trabajadores.
Ante el incumplimiento en sus compromisos por parte del gobierno del Estado y la postura negativa de los legisladores locales, los sindicalizados de La Narro decidieron pedir la intervención de Osorio Chong y llevar hasta las últimas consecuencias el problema que surge como consecuencia de la impunidad y corrupción.