Se busca. Puedes huir, pero no puedes esconderte, así señala el cartel sobre el presunto violador Diego Gabriel Cruz.
"SE BUSCA mexicano presunto violador. Puedes huir, pero no te puedes esconder".
Así reza la leyenda de unos carteles pegados en las principales plazas de esta ciudad por un grupo de paisanos radicados en España.
Su objetivo, localizar a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los cuatro integrantes de Los Porkys de Veracruz, quienes habrían confesado la violación de una menor de edad en 2015.
El jueves, REFORMA confirmó que Cruz Alonso arribó a la península ibérica el 29 de marzo pasado.
"Es necesario que las autoridades en México entiendan que ya estamos cansados de tanta corrupción e impunidad y, sobre todo, que repudiamos que este tipo de personas, como Diego Cruz, piensen que pueden venir a refugiarse a España", dijo a REFORMA uno de los organizadores de esta iniciativa, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.
La pega de carteles continuará hasta que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Luis Ángel Bravo, emita la orden de aprehensión contra Cruz Alonso, añadió el entrevistado.
El fiscal del estado mexicano de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo ayer que la investigación que se abrió sobre cuatro jóvenes, señalados como presuntos agresores sexuales de una menor, marcha en tiempo y forma e indicó que, sin una orden judicial, no puede restringir la libertad de ninguno.
Tras la salida del país de dos los cuatro jóvenes, uno a Estados Unidos y otro a España, reportada por distintos medios locales e internacionales, Bravo aseguró que en el caso no habrá impunidad y que los asuntos judiciales tienen reglas que deben seguir.
"Ningún derecho humano a la libertad puede restringirse si no es mediante algún mandamiento judicial", enfatizó Bravo.
El fiscal dijo comprender el "sentir popular" en el llamado Caso Daphne, y reconoció que el proceso ha sido criticado por su lentitud. "El veredicto público no exige reglas y el veredicto de justicia y el derecho sí, y se han cubierto", sostuvo.
"Tenemos en tiempo y forma todo lo que constituye la obligación del Ministerio Público y no habrá impunidad; eso es un hecho", abundó.
DE MARZO
Diego Gabriel arribó a la península ibérica.