Rechazados. La mayoría de quienes aspiran a ingresar a la Normal quedan fuera.
El siglo de torreón
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Con el fin de contribuir a reducir la problemática de salones sin maestro a consecuencia de las jubilaciones que se registran en la educación básica, se busca incrementar el número de egresados con perfil docente.
La directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (Bycened), Juana García, informó que se analiza la posibilidad de que en el próximo inicio de ciclo escolar se pueda admitir a más alumnos.
"Así es, estaremos en pláticas ahora en mayo para poder hacer esa petición de manera formal. Consideramos que en la Escuela Normal podemos atender hasta tres grupos de la licenciatura en primaria, hasta tres grupos de la licenciatura en preescolar, que es donde se presentan las mayores jubilaciones para este período".
A decir de la directora, la única limitante es la regulación estatal que obliga a que todas las normales cuenten con las mismas condiciones.
"En la Escuela Normal consideramos que sí tenemos aulas suficientes y personal que la pudiera atender también", manifestó.
En la actualidad se cuenta con una matrícula de 684 alumnos en las distintas especialidades que se ofrecen y cada año se admite a 380 estudiantes de nuevo ingreso, quedando fuera más de la mitad de los aspirantes.
"En los exámenes que se aplican de Ceneval, regularmente sí se queda fuera en el ingreso casi el 60 por ciento", expresó.