Autos. Actualmente las pruebas se realizan a través del sistema OBD2, que consiste en conectar un sensor en el escape del vehículo. (ARCHIVO)
Con la finalidad de ampliar el programa de verificación vehicular a la población en general y obtener datos más reales y así atender las nuevas exigencias de la Norma Oficial Mexicana para la verificación de las emisiones de contaminantes, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Torreón, presentó un proyecto ante la Tesorería Municipal, el cual aún se encuentra en análisis.
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia solicitante, dijo que el proyecto se encuentra en la mesa del tesorero Enrique Mota Barragán, "no se ha tomado una decisión al respecto".
"Es un tema que tiene espacio de mejora, podíamos ampliarlo a toda la población en general es un tema que está en la mesa del tesorero respecto a que si se amplía sí se hace la inversión, si se hace una concesión hay una propuesta para hacer estaciones de verificación que no se ha tomado una decisión a este respecto", explicó la titular.
Además de ampliar el servicio, que para las unidades de servicio público es obligatorio para la renovación de su concesión, se pretende atender las nuevas exigencias de la Norma Oficial Mexicana 041 de Semarnat sobre la aplicación del dinamómetro en las mediciones.
La nueva forma de verificación sería a través de una "prueba de esfuerzo" de la unidad a través de un dinamómetro. Actualmente dichas pruebas se realizan a través del sistema OBD2, que consiste en conectar un sensor en el escape del vehículo para medir las emisiones contaminantes que son monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos y óxido de Nitrógeno; un auto con carburador en mal estado mecánico puede emitir más del doble de contaminación.
La nueva modalidad requiere de una inversión importante, pues además de los equipos necesarios, se deberá de acondicionar el lugar con fosas y demás detalles.