En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el gobierno municipal a través del DIF Lerdo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizaron la marcha mediante la cual se busca generar conciencia sobre el respeto a los derechos de las niñas y niños, encaminado a disminuir los índices de niños trabajadores.
Dentro del evento se llevó a cabo la Firma del convenio de colaboración para la “Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra el Trabajo Infantil”, el cual fue firmado por Adrián Valles Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Durango, el alcalde Luis de Villa Barrera y el “Comité de Prevención y Combate del Trabajo Ilegal de Menores en Durango y Fortalecimiento a su Educación Básica”.
El convenio tiene consiste en realizar acciones encaminadas para la prevención de trabajo infantil, las cuales serán realizadas de manera coordinada entre las instancias de gobierno señaladas y la sociedad civil, así como los establecimientos donde de manera tradicional se registra el trabajo de menores.
La marcha en la que participaron más de 300 niñas y niños de diversas instituciones educativas dio inicio en el parque Victoria para recorrer la Avenida Sarabia hasta llegar a la Plaza Principal, donde se llevó a cabo el acto protocolario y la firma de dicho convenio.
Tras más de ocho años de trabajo en la entidad, se ha logrado disminuir el número de niñas y niños trabajadores, pues de acuerdo a datos del INEGI, de más de 49 mil niños trabajadores, mediante estas acciones se ha logrado disminuir a 36 mil en toda la entidad.
Por lo anterior, se realizan este tipo de actividades y convenios para reducir aun más la cantidad de niñas y niños explotados, por lo que se busca generar conciencia en la sociedad sobre el respeto a los derechos de los niños.