Como parte de la creación de nuevas rutas alternas anunciadas para esta semana, el Municipio espera la aprobación de la Conagua para realizar la construcción de un tramo del carril lateral derecho del Periférico sobre el canal, a la altura del puente superior Periférico-Villa Florida, cerrado desde el viernes pasado por seguridad, al detectarse una fractura en las losas.
El fin es agilizar la circulación vehicular Matamoros-Torreón-Gómez Palacio al contar con una nueva vía alterna.
Y mientras la Conagua valida la factibilidad técnica de esta obra que tardaría en hacerse aproximadamente en una semana, se iniciaron las reubicaciones de postes de electricidad de la CFE y redes de gas natural en el área cerrada actualmente.
Este tramo de vialidad en una superficie de 30 metros, "pasaría a un lado del puente cerrado y el restablecimiento de la circulación vial para el tránsito doméstico, despresurizaría el tránsito en todo el sector donde se diseñaron las rutas alternas el viernes y sábado, luego de cerrar el puente superior de la SCT", dijo el alcalde Miguel Riquelme Solís.
La inversión en estos trabajos los absorbería el Municipio al igual que lo ha hecho con la señalética en general.
Por su parte, Héctor Franco López informó que el Municipio pidió el apoyo de la dependencia a su cargo para que gestione un descuento ante la Dirección General de Carreteras Federales (SCT) con el objetivo de que otorgue un descuento a los transportistas para que utilicen el Periférico de Cuota.
Desconoce por cuánto tiempo podría ser ese apoyo, pero los trabajos de reparar el puente podrían ser por lo menos cuatro meses.
Con relación a las vialidades alternas y el desvío del tránsito pesado, el director de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla informó que están a la espera de tener una reunión con representantes de la Policía Federal y en la que participen Tránsito y Vialidad de Torreón y Matamoros.
También con relación a las rutas alternas, el titular de Vialidad, Jorge Jiménez Favela indicó que ha bajado la circulación de tránsito pesado y el paso vehicular local tiene fluidez.
Más vías
Crearían un carril lateral del Periférico.
⇒ Es para agilizar el tránsito de Torreón a Gómez Palacio.
⇒ Hacen los cálculos para hacer la obra sin tocar el canal, sobre una superficie de 25 metros a nivel de donde está actualmente cerrado.
⇒ No pasa por abajo del paso superior.
Obra. Realizan trabajos en coordinación con Ecogas, CFE, con movimiento de instalaciones. (Fernando Compeán)