Referéndum. Inicia Capriles una consulta.
El líder opositor Henrique Capriles inició ayer una campaña nacional para impulsar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a fin de lograr un cambio político que permita enfrentar la crisis económica.
"Nosotros no queremos que esto termine en un golpe de Estado, ni en una intervención militar. Tenemos que buscar un cambio político para transformar lo económico y lo social por la vía democrática y constitucional", dijo el excandidato presidencial.
En la localidad de El Vigía, en el andino estado de Mérida, Capriles inició lo que llamó una "nueva cruzada", con la idea de lograr apoyo para reunir las firmas que permitan activar una consulta contra Maduro.
"Tenemos tres cosas: La Constitución, la voluntad y los votos del pueblo para activar el cambio de este gobierno", señaló en la primera escala de su campaña.
El gobernador del estado de Miranda, limítrofe con Caracas, afirmó que ya puede activarse el referéndum, pese a que es hasta el 19 de abril próximo cuando Maduro cumple la mitad de su mandato de seis años.
Recordó que el actual período presidencial comenzaba en enero de 2013, aunque el mandatario Hugo Chávez nunca pudo asumir por el cáncer que al final acabó con su vida el 5 de marzo de ese año. Maduro venció a Capriles en las elecciones del 14 abril y asumió el poder el 19 de ese mes de 2013, para completar el periodo 2013-2016.
Capriles dijo que los mecanismos para cambiar el gobierno están en la Constitución y destacó que el referéndum puede ser activado por el pueblo mediante las firmas requeridas.
Asimismo, el político opositor consideró que es posible recolectar los cuatro millones de firmas necesarias.