Agilizarán.- Con el desvío de transporte de carga del Periférico hacia el Libramiento de Cuota, pretenden darle fluidez al tránsito vehicular de esta vialidad que tiene un puente cerrado por fallas. (Ramón Sotomayor)
Con el fin de desviar lo antes posible el tránsito pesado hacia el Libramiento Norte o Periférico de cuota, de manera que no se utilice el Periférico Raúl López Sánchez, autoridades municipales de Torreón iniciaron reuniones con la Policía Federal Preventiva (PFP) de Coahuila y Durango.
Esta medida sería para los camiones de carga y de pasajeros que vienen a Torreón para que cambien su recorrido desde la carretera Durango-Chihuahua y los que proceden de Monterrey-Saltillo, lo hagan desde Matamoros.
Esperan una respuesta en las próximas horas debido a la urgencia que representa mejorar la vialidad luego del cierre de un tramo del Periférico.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que de esta manera se desahogaría considerablemente el aforo vehicular del Periférico en sus 12 kilómetros de área urbana, acción que debió haberse hecho hace muchos años, pues esa vialidad se ha convertido prácticamente en un bulevar municipal.
Declaró que estas acciones forman parte del reforzamiento que se hará de las vías alternas que se establecieron desde el viernes y se ampliaron el sábado, tras el desfasamiento de losas que se registró en el paso elevado Villa Florida-Periférico.
Según Riquelme Solís, "desde que se registró el problema en el puente, nos hicimos cargo, no hemos descuidado la vigilancia en los alrededores y se hizo un fuerte despliegue de elementos de Seguridad".
En conferencia de prensa junto con los titulares de Obras Públicas, Gerardo Berlanga; de Vialidad Municipal, Jorge Jiménez; Seguridad Pública Adelaido Flores; Protección Civil, Alberto Porragas y Tribunales Administrativos, Jesús Jasso, el alcalde dio a conocer que se diseñarán nuevas rutas alternas esta semana y modificarán algunas de las ya existentes.
Se hará demolición de tramos de camellones y colocación de caliche para utilizarlas, de manera que mejore el tránsito en la zona del puente y se afecte lo menos posible a los automovilistas en general, en sus horarios de escuela o trabajo.
La vigilancia de agentes viales será permanente, lo mismo que la presencia de patrullas de Vialidad con torretas encendidas de día y en la noche.
Por lo pronto, los dos sentidos de circulación de la autopista Torreón-San Pedro se mantendrán igual, afirmó.
El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga declaró que su área trabaja en forma coordinada con Vialidad Municipal y Protección Civil. Se colocará más señalética con perfiles metálicos, reflejantes horizontales y lonas en el primer círculo que comprende las colonias aledañas como Las Isabeles, Las Quintas, Villas Santorini, Aurora y varias instituciones educativas del lugar.
Para los habitantes de dichos sectores se ha propuesto usar la vialidad que pasa por un costado del Coliseo Centenario.
"Estamos diseñando el cómo cruzar el Independencia hacia el periférico, de tal forma que haya mayor continuidad, con recorridos más cortos y evitar al mismo tiempo que se saturen los puentes El Campesino y El Tajito", explicó.
LAMENTA ACCIDENTE
Por otra parte, el alcalde dijo lamentar la muerte del motociclista Damián Gallardo de la Paz, de 36 años, ocurrida la noche del sábado.
Con base en la información de Peritos de Tránsito y según el croquis de accidente, el motociclista circulaba a exceso de velocidad por los carriles centrales del Periférico, con orientación a Torreón, cuando chocó de frente contra los muros de concreto colocados para desviar el tráfico hacia los carriles laterales. El informe refiere que hubo un derrape de alrededor de 50 metros.
Riquelme sostuvo que había iluminación y señalización preventiva suficiente.
Iniciará el peritaje
Personal de la SCT de México y de Coahuila estarán en Torreón a partir de hoy para iniciar el peritaje sobre las causas que ocasionaron el desfasamiento de losas del paso superior Periférico-Villa Florida, detectado el viernes y que derivó en el cierre total de un perímetro. La inspección se hará en campo y sobre la revisión de los planos de la obra que data de 1992.
Este puente construido por la SCT, a través de la empresa regiomontana Construcciones Puentes y Estructuras del Noreste, S. A. de C.V., (COPENE), está en monitoreo permanente desde el viernes y no ha presentado variables luego de que se le eliminaron las cargas vehiculares en los dos cuerpos, declaró el alcalde Miguel Riquelme Solís. Se buscará el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado para la reparación del área afectada o la demolición de la totalidad del puente. "De acuerdo con los resultados del peritaje, daremos respuesta, sea cual sea, el gobernador ya me ofreció todo su apoyo", dijo Riquelme. Para el edil el asunto está muy claro, se requiere primero el peritaje de SCT para tomar una decisión, en tanto, "todas las especulaciones que se han hecho por declaraciones y mensajes en redes sociales y de parte de actores políticos son de manera irresponsable y no tienen sustento". (YR)